DIAGNÓSTICO DEFINITIVO: CÁNCER DE SIGMA ESTENOSANTE
COMENTARIO
El cáncer de sigma supone un 17% dentro del cáncer colorrectal. El cual es el tercer tumor no cuta?neo más frecuente en el ámbito mundial. Dentro de los carcinomas colorrectales el 95% son adenocarcinomas. Los otros tipos serían los tumores carcinoides, tumores estromales gastrointestinales o linfomas.
La TC es útil para demostrar la extensión local del tumor en la grasa pericólica, la invasión de órganos adyacentes, la presencia de metástasis a distancia (el hígado es el órgano predominantemente afectado) y metástasis ganglionares. También permite detectar complicaciones del carcinoma colorrectal como obstrucción y perforación.
Además de comprobar si existen metástasis hepáticas, debería hacerse una extensión pulmonar con TC para descartar metástasis pulmonares, ya que aunque esto es más común en cáncer de recto, al metastatizar a través del plexo hemorroidal inferior; en los canceres de sigma a veces se hallan micronódulos inespecíficos en las bases pulmonares y se deben valorar para descartar la presencia de más o malignidad.
Otras técnicas que se pueden usar para detectar el cáncer colorrectal además del TC son el enema opaco, la colonoscopia virtual y la colonografía por RM.
Una vez ha sido diagnosticado por imagen, se debe realizar una colonoscopia para biopsia y confirmación.
A la hora de llevar a cabo el estadiaje se utilizaría la RM y LA TC multidetector.