Tras realizar la TC con contraste, se aprecia un nódulo hipodenso de 3×2.9 cm situado en la cortical del riñón izquierdo indicativo de un tumor ya que éste se caracteriza por realzar menos que el resto del parénquima renal y el realce suele ser más heterogéneo. Para estudiar citologicamente el tumor se realiza una PAAF localizando el nódulo renal con TC. Los resultados mostraron que se trataba de un carcinoma de células renales, concretamente, de un carcinoma renal de células claras (se presenta en un 70% de los casos de carcinoma de células renales) que tiene su origen en los túbulos contorneados proximales.
DIAGNÓSTICO FINAL: CARCINMA RENAL
Como tratamiento para este carcinoma se presentaba el problema de que la paciente no podía ser intervenida quirurgicamente ya que presentaba patología cardíaca, por lo tanto se llevó a cabo la ablación por radiofrecuencia. La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento que utiliza la guía por imágenes (de TC en este caso) para colocar un electrodo-aguja a través de la piel y dentro del carcinoma renal. Una vez colocado se pasan corrientes eléctricas de alta frecuencia a través del electrodo, creando calor que destruye las células cancerosas.
Las otras opciones podríamos descartarlas ya que para el quiste renal simple con la realización de la ecografía sería suficiente pues en ella veríamos una lesión ocupante de espacio de tamaño variable anecoica con bordes redondeados bien definidos y refuerzo posterior; la litiasis renal queda descartada ya que tanto en la ecografía como en la TC sin contraste observaríamos una o varias lesiones ocupantes de espacio hiperecogénicas o hiperdensas, respectivamente; y finalmente la pielonefritis aguda se descarta ya que en la TC sin contraste, el parénquima presenta áreas redondeadas o en forma de cuña, y con contraste estas áreas presentan un realce disminuido con respecto el parénquima normal y esto no es lo que observamos en nuestra imagen de TC.