Diagnóstico final: Apendicitis aguda evolucionada con pequeño plastrón, alteraciones inflamatorias y apendicolito.
Comentarios
La apendicitis aguda es la inflamación y sobreinfección añadida del apéndice vermiforme por obstrucción de su luz.
La presentación clínica habitual se inicia con dolor periumbilical que se desplaza posteriormente a la fosa iliaca derecha y se acompaña de defensa abdominal localizada, fiebre, náuseas y vómitos. Sin embargo, en más de un tercio de los pacientes, la clínica es atípica y poco específica.
En primer lugar se realizó una radiografía simple de abdomen pues a tenor de la clínica, la sospecha diagnóstica inicial era de litiasis renal, en cuyo caso la primera técnica de imagen a realizar es una radiografía simple en la que se observó una estructura redondeada de densidad calcio. Por tanto, dado que dicha prueba no nos aporta información de la localización y ante la sospecha de apendicitis, a continuación se realizó una ecografía para completar el estudio.
La ecografía nos aporta información del posible daño renal y nos confirmaría que podría tratarse de una hidronefrosis. En este caso no se confirmó el diagnóstico de sospecha inicial pues se trató de apendicitis aguda (dilatación del apéndice > 6mm de diámetro, apendicolito y líquido periapendicular). Por tanto, es útil para el diagnóstico, pero en casos dudosos debe realizarse TC.
Finalmente, se realizó TC porque en ecografía no estaba claro que la imagen de densidad cálcica tuviese relación con ciego, por lo que ésta confirmó el diagnóstico ya que amplía los hallazgos de la ecografía, es útil para establecer el diagnóstico diferencial, nos aporta información acerca de la localización y tiene la ventaja de que en ella se visualizan mejor las estructuras intestinales y el apendicolito (mayor sensibilidad para detectar apendicolitos que la ecografía).