En primer lugar habría que pensar que no es posible la obstrucción de intestino, porque en tal caso, habría una dilatación del mismo, y en la imagen solo apreciamos un patrón en miga de pan típico de las heces. Por otro lado, es necesario descartar el hidroperitoneo, porque la cavidad peritoneal no presenta elementos de densidad líquido (hipodenso). Finalmente, hay que desechar también la fractura vertebral, dada la clínica de la paciente y que solo apreciamos una mancha hipodensa redondeada en la apósifis transversa de la misma. Por ende, lo más probable es que el aire que hay en la cavidad peritoneal proceda de la perforación de un divertículo intestinal, por su localización junto al colon y, por ser la perforación de colon una causa principal de neumoperitoneo extenso.
DIAGNÓSTICO
Perforación de divertículo colónico con colección pélvica y neumoperitoneo.
DISCUSIÓN
El neumoperitoneo es una patología que consiste en la presencia de gas en el interior de la cavidad peritoneal del abdomen. Este cuadro puede tener su origen en una perforación de víscera hueca (por úlcera péptica perforada, por ingestión de un cuerpo extraño, por traumatismos abdominales abiertos y cerrados, por isquemia intestinal complicada, etc.), en los profesionales sanitarios, es decir, que puede tener origen iatrogénico (cirugía, endoscopias, reanimación cardiopulmonar vigorosa, etc.), etc.
La secuencia diagnóstica que se debe seguir en caso de neumoperitoneo es la siguiente: ante un paciente con dolor abdominal agudo, de inicio brusco, y fluctuante (varía con los movimientos respiratorios y con la posición corporal), se debe realizar una Rx PA de tórax y una Rx lateral de tórax. Se realiza esta prueba dado que la clínica del paciente nos hace sospechar el neumoperitoneo. Si en la Rx aparecen entidades como el signo de Rigler o el signo de la cúpula, se confirma el neumoperitoneo. No obstante, para conocer su origen, debemos realizar un TC abdomino-pélvico, ya que es una prueba muy sensible que permitiría incluso detectar pequeñas masas de aire extraintestinal, y su origen.