Ante el hallazgo de la ecografía, el siguiente paso a seguir sería la realización de un TC que nos confirme la masa pancreática, y nos indique si existen metástasis en otras localizaciones. El cáncer de páncreas presenta aspecto abollonado e invade rápidamente a los órganos y ganglios vecinos además de producir metástasis a distancia con rapidez lo que lo hace inoperable con una supervivencia muy baja a los 5 años.
La TC es una prueba de elevada sensibilidad ante la sospecha de neoplasia y proporcionan información del páncreas, vías biliares, invasión de los vasos y metástasis. Por ello es necesaria para el estadiaje.
DIAGNÓSTICO FINAL: CARCINOMA DE CABEZA DE PANCREAS
Ante los resultados de las pruebas y la historia clínica del paciente podemos decir que estamos ante un carcinoma pancreático de cabeza. Ésta es la localización más frecuente, 60%, seguida de la del cuerpo 20% y cola 5%. El resto puede afectar difusamente al páncreas cuando se realiza el diagnostico.
Morfológicamente es una masa de tamaño variable, aunque no suele ser muy grande. Da síntomas precoces de obstrucción biliar (colestasis) por compresión de la porción final del colédoco o la ampolla de váter.
Suelen dar metástasis ganglionares precoces y hepáticas con rapidez lo que los hace en la mayoría de casos inoperables, como es el caso que nos atañe.
El diagnóstico se sospecha clínicamente porque se acompaña de pérdida de peso, dolor abdominal (síntoma principal) y de espalda (en cinturón), anorexia, náuseas y vómitos (estos tres son los signos más frecuentes), ictericia (90% de los casos cuando es de cabeza de páncreas).