Páncreas de tamaño normal con masa de atenuación liquida situada en margen anterior de cola de páncreas, de paredes parcialmente calcificadas, que mide aprox. 4 cm de diámetro mayor, cuyo interior es homogénea.
DIAGNÓSTICO FINAL: TUMOR MUCINOSO QUÍSTICO
COMENTARIO
La OMS clasifica estos tumores desde 1996 en benignos, bordeline y malignos, esta diferenciación diagnóstica es difícil de realizar de forma preoperatoria, Las pruebas diagnósticas cobran mucha importacia para el pronostico y el tratamiento de la patología pancreática, para establecer un diagnóstico diferencial. Tener en cuenta estos criterios de morfología, densidades y comportamiento con la inyección de sustancia de contraste, puede evitar en muchos casos la realización de procedimientos diagnósticos más invasivos y posibilita adoptar una conducta expectante con mayor seguridad y confianza en determinados casos y una actitud más invasiva o quirúrgica en otros, dependiendo de la apariencia imagenológica de las alteraciones quísticas pancreáticas.
Entre los tumores quísticos pancreáticos podemos encontrar distintos tipos:
1- Pseudoquiste. 2- Cistoadenoma seroso. 3-Neoplasia quística mucinosa. 4- Neoplasia papilar intraductal mucinosa (NPIM). 5- Tumor quístico con componente sólido. 6- Quiste simple. 7- Tumor quístico de células de islotes, entre otros.
Las caracteristicas propias de este tumor son:
Este tumor uni o multilocular está formado por un epitelio secretor de mucina. La incidencia es casi exclusiva en mujeres entre 20 y 80 años, de tal forma que aquellos que en el pasado se adjudicaron a varones, en la actualidad se consideran tumores mucinosos papilares intraductales (TMPI).
Clínicamente si el tumor es pequeño, será un hallazgo incidental. Si es voluminoso se presentará como una masa palpable o con síntomas por efecto compresivo sobre las estructuras adyacentes. En las formas malignas puede haber una elevación de marcadores tumorales como el CEA o el Ca19-9.
Macroscópicamente estos tumores son redondeados, y presentan una superficie lisa y una pseudocápsula fibrosa con calcificaciones focales. Los espacios quísticos contienen mucina, sangre o material necrótico. El tamaño del quiste es muy variable, desde 1 mm hasta 30 cm. No existe conexión del tumor con el conducto pancreático. La maligninidad se correlaciona con la presencia de proyecciones papilares y/o nódulos murales. Se localizan preferentemente en el cuerpo y cola del páncreas.
Microscópicamente los quistes presentan dos elementos distintos: un epitelio interno y un estroma celular. En base a las atipias celulares, los tumores son clasificados en adenoma, bordeline y carcinoma aunque en el pronóstico lo más importante es la extensión del carcinoma invasivo (afectación de la cápsula y del tejido adyacente).
La paciente de este caso, acude a revisión por pancreatitis que no termina de resolverse donde le es detectado la lesión. Por lo tanto en este caso:
La ecografía abdominal tiene un papel limitado en el diagnóstico y evolución de la necrosis pancreática, además es difícil visualizar por completo la glándula y especialmente la región peripancreática retroperitoneal, sobre todo en pacientes obesos y en presencia de meteorismo debido al íleo adinámico asociado.
La TAC es la técnica de imagen preferida en el diagnóstico de los pacientes con pancreatitis aguda. Es útil tanto en la evaluación de la enfermedad, como en el diagnóstico, seguimiento y monitorización de las complicaciones locales, diagnóstico de las complicaciones extrapancreáticas y el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor abdominal e hiperamilasemia.
La RM nos será de gran ayuda para ver el contenido de la lesión.