En estos cortes axiales de abdomen podemos ver un aumento de tamaño del páncreas, con engrosamiento difuso y con pérdida de su anatomía normal. Además, se observa necrosis ya que se ven zonas de bajo realce pancreático. De igual manera, se pueden apreciar colecciones y alteración de la grasa mesentérica. Según el índice de severidad de Balthazar se corresponde con un grado E.
DIAGNÓSTICO FINAL
Pancreatitis aguda con colecciones e inflamación peripancreatica.
La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo del páncreas que lesiona el tejido acinar con variable afectación de los tejidos, estructuras locales y órganos a distancia. La causa mas frecuente es la impactación de un cálculo biliar. Otras causas son el alcohol, la hipercalcemia, los traumatismos, la úlcera penetrante, las neoplasias, la pancreatitis hereditaria y los trastornos metabólicos. Es importante que nos fijemos en la historia clínica y en la exploración física, las cuales concuerdan con la definición de esta patología (antecedente de colelitiasis, Murphy+ y enzimas hepáticas y amilasa sérica total elevadas).
La TC es una técnica relevante en la detección de pancreatitis aguda ya que tiene una sensibilidad y especificidad del 80 y el 98% respectivamente, y detecta la necrosis pancreatica y la infección con una sensibilidad del 50 al 100% y del 20 al 50% respectivamente. También permite dirigir procedimientos invasivos y el uso de contraste, el cual nos permite distinguir entre una pancreatitis intersticial de una necrotizante. Además, como he indicado antes, con el TC se ha establecido una clasificación de severidad (Balthazar) que valora la extensión de la necrosis pancreatica y la extensión de las lesiones extrapancreaticas. En cuanto a las lesiones que pueden apreciarse en el TC ya han sido descritas anteriormente.
Respecto al tratamiento de la pancreatitis aguda grave hay que tener en cuenta que estos pacientes deben ser tratados en centros que tengan unidades de cirugía, de cuidados intensivos, TC, radiología vascular intervencionista para las posibles complicaciones que puedan ocurrir como un pseudoquiste pancreático que se resolvería mediante un tratamiento percutáneo de drenaje, y procedimientos endoscópicos permanentes que incluyan CPRE.