En las imágenes se puede apreciar una pequeña litiasis hiperdensa en el riñón izquierdo, acompañada de una dilatación con realce de la pared en el uréter izquierdo, que podemos interpretar como un signo de inflamación.
DIAGNÓSTICO.
El diagnóstico definitivo es de nefrolitiasis, como podemos observar en los hallazgos radiológicos, junto a la infección del tracto urinario que podría ser debida a un cólico nefrítico previo.
DISCUSIÓN
El caso clínico presentado es una patología frecuente en la practica clínica diaria relacionado con las pruebas diagnósticas de imagen que pueden ayudar y van a influir en el seguimiento del paciente. Las características clinicas del paciente presentado nos hacen pensar en alguna patología urológica litiásica y/o infecciosa, y es aquí donde se pretende mostrar que la primera prueba recomendada para descartar urolitiasis es a radiografía simple de abdomen.
Tras la primera prueba, la cual no influye en el proceso diagnóstico se plantea otro problema, qué otra prueba podría ayudar en este proceso, para mostrar que se debe realizar una ECO abdominal la cual nos aportará mas información acerca del estado de las vías urinarias demostrando obstrucciones o dilataciones, y también el parénquima renal mostrando signos inflamatorios.
Por último se plantea un empeoramiento clínico del paciente junto a una negatividad en las pruebas anteriores para poder abarcar todo un proceso diagnóstico en el que se pueda observar el orden y el motivo por el que se solicitará cada prueba diagnóstica. Esta vez la prueba indicada será la TC abdominal con contraste, indicado ante la negatividad en la ECO y clínica de enfermedad grave.