Diagnóstico radiológico del cáncer de células renales (CCR)
La mayoría de los tumores sólidos renales en el adulto son CCR y la forma de presentación más frecuente del CCR es la de un nódulo sólido cortical en forma de “bola” que realza tras inyectar contraste y que posteriormente lava. Presenta calcificación central en el 30% de los casos.
La mayor parte de las lesiones benignas diagnosticadas en las piezas quirúrgicas inicialmente valoradas como CCR son:
-Angiomiolipomas: contienen grasa. Para ello es necesario realizar una RM o un TC (la ecografía no es sensible).
-Angiomiolipoma con muy poca grasa (5%): no podemos valorar macroscópicamente la presencia de grasa. Se podría usar RM con el estudio fase-fase opuesta (haciendo uso de la supresión grasa).
-Oncocitoma. Es indistinguible del CCR y permanecerán indiferenciadas hasta biopsiar.
Para diagnosticar CCR se necesita un protocolo de estudio específico de 4 fases.
-Fase basal (antes de inyectar contraste IV): detectar calcificaciones, base para comparar posteriormente el grado de realce de una lesión en unidades Hounsfield (UH) que es necesario que sea >20.
-Fase corticomedular (35” después de inyectar contraste IV): aún no se ha filtrado en los túbulos renales distales. El córtex se realza con respecto a la médula. Proporciona el mejor detalle vascular (arterial y venoso) lo que permite identificar metástasis hipervasculares.
-Fase nefrográfica (90” después aproximadamente): el contraste pasa a las asas de Henle y llega a los túbulos colectores. El parénquima renal se realza de forma homogénea y podemos detectar y caracterizar masas renales, especialmente las pequeñas, y diferenciarla de la médula normal.
-Fase excretora (>3’): ya se encuentra en el sistema colector. Permite definir la relación de la lesión con el sistema colector y planificar una terapéutica. Según su patrón de lavado:
- Quiste hiperdenso no tiene cambios de realce tras 15 minutos de lavado.
- Lesión maligna el realce va disminuyendo con el paso del tiempo.
Para valorar la extensión del tumor se utilizará la clasificación TNM mediante la investigación de grasa perirrenal y fascia, extensión a la vena renal y/o cava, adenopatías regionales, invasión de órganos adyacentes o metástasis a distancia (pulmones, mediastino, hueso e hígado).