Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 27

     
 

Autor:

 

Adrián Béjar Caballero

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Se descarta la úlcera duodenal perforante pues esta se reconoce fácilmente por la presencia de aire intraperitoneal libre. Igualmente hacemos con un posible cólico biliar pues si bien aumenta la amilasa sérica, el dolor es de inicio lento y lateralizado a la derecha y se puede identificar litiasis por ecografía. Por último descartamos la cetoacidosis, que cursa con abdominalgia y elevación de la amilasa pero no de la lipasa sérica. Se confirma la PA de baja severidad y grado C por la existencia de megalia y mala definición de los límites viscerales pero sin necrosis del parénquima pancreático.

JUICIO DIAGNÓSTICO: Pancreatitis aguda de grado C con bajo índice de severidad.

Una vez analizados los resultados de los estudios complementarios concluimos que el diagnóstico es de pancreatitis aguda, proceso inflamatorio súbito caracterizado por la hinchazón, sangrado y daño generalizado a la víscera y a sus vasos, siendo todo esto resultado de una activación anómala de enzimas digestivas en el interior del páncreas. Esta afección puede responder a múltiples factores etiológicos, siendo los más frecuentes el hábito enólico intenso y los cálculos biliares, y el principal síntoma con que cursa es la abdominalgia en epigastrio, la cual se acentúa después de comer, especialmente productos ricos en grasa. Como ayuda para su diagnóstico recurrimos a pruebas de laboratorio (niveles de amilasa sérica y en orina, y nivel de lipasa sérica) y a exámenes de imagen, siendo el Gold Standard la TC de abdomen, y resultando igualmente de interés la RM y la ecografía abdominal.

En este caso hemos recurrido a la TC, y en base a lo observado se determina que la paciente tiene PA de grado C. Esta valoración se hace siguiendo los criterios tomográficos clásicos de Balthazar, según los cuales podemos establecer hasta cinco categorías (A,B,C,D y E) de PA en función de la gravedad de los hallazgos en la TC, tal como podemos ver en la TABLA I, recogida más abajo. Del mismo modo se define este caso de PA como de bajo índice de severidad. Este último sistema de clasificación se basa en la combinación de la categoría de Balthazar y del % de necrosis pancreática, como podemos observar en la TABLA II, recogida interiormente.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Schwaner CJ, Rivas BF, Cancino NA, Torres RO, Briceño CC, Riquelme PF. Pancreatitis aguda: índice de severidad en TC. Evaluación de complicaciones y hospitalización. Rev Chil Radiol. 2003; vol.9 (nº4):187-193.

2.

Barreda CL, Targarona MJ, Rodríguez AC. Protocolo para el manejo de la pancreatitis aguda grave con necrosis. Rev Gastroenterol Peru. 2005; vol.25 (Nº2).

3.

Ledesma-Heyer JP, Arias Amaral J. Pancreatitis aguda. Med Int Mex. 2009; vol.25 (nº4):285-294.

4.

Consuelo Sánchez A, García Arondo JA. Bol Med Hosp Infant Mex. 2012; vol.69 (nº1).

5.

Phillip P. Toskes, Norton J. Greenberger. Estudio del paciente con enfermedad pancreática. En: Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, editors. Harrison’s principles of internal medicine. 17th ed. New York: McGraw Hill; 2008. Vol 2. p.2001-2005.

6.

Phillip P. Toskes, Norton J. Greenberger. Pancreatitis aguda y crónica. En: Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, editors. Harrison’s principles of internal medicine. 17th ed. New York: McGraw Hill; 2008. Vol 2. p.2005-2016.

7.

Forsmark CE. Pancreatitis. En: Goldman L, Shafer AI, editors. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011. Capítulo 146.

8.

Tenner S, Ballie J, DeWitt J, et al. American College of Gastroenterology Guideline: Management of Acute Pancreatitis. Am J Gastroenterol. 2013; 108:1400-15.

9.

Tenner S, Steinbert WM. Acute pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, editors. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2010. Capítulo 58.

Finalizar