Nos encontramos con un paciente con datos clínicos que sugieren una patología intestinal obstructiva y que además empieza a sentir dificultad respiratoria. Debido a ello la primera prueba a realizar sería un Rx simple de abdomen y de tórax para visualizar la distribución del gas intestinal y otras posibles alteraciones.
En base a los resultados que indican un severo cuadro obstructivo con retención de gases y heces en el colon, y la presencia de un nódulo pulmonar solitario, el siguiente paso sería la realización de un TC toracoabdominopélvico con contraste oral e intravenoso para visualizar con mayor detalle todos los órganos de la cavidad abdominal y torácica.
Teniendo en cuenta la clínica del paciente y con todos los resultados de las pruebas de imagen (engrosamiento de la pared y masa en colon izquierdo y nódulos pulmonares) podemos realizar nuestro diagnóstico final: Neoplasia de colon localmente avanzada con diseminación metastásica pulmonar.
Conde Cueto, T., Rodríguez Pino, M., Barrios Fuentes, P., García Hernández, B., Suz Piña, J., & Díaz Yanes, N. (2010). Caracterización por imagenología del cáncer de colon. Medisur, 8(2), 3-8.