Se aprecia aumento del grosor de la pared colónica, en la transición de ciego y colon ascendente. Tratándose de un cáncer de colon a este nivel, que ha obstruido en colon proximal, produciendo dilatación del ciego y de todas las asas del intestino grueso. Además, en otro corte del TC apareció esta imagen hipointensa en el hígado, compatible con una metástasis.
La mujer entro a urgencias por la mañana, y esa misma noche fue operada de urgencias, los cirujanos resecaron la zona del tumor y anastomosaron las porciones de ciego y colon transverso.
La paciente seguía en UCI al día siguiente, estable, cuando fue recogido este caso.
DIAGNOSTICO FINAL: CANCER DE COLON CON METASTASIS HEPATICAS.
DISCUSIÓN
Dada la importancia con que fue considerada del TC analizaremos su interpretación y rendimiento ante un cuadro de obstrucción intestinal en relación al orden con que fue considerada la información que debe aportar.
¿Existe Obstrucción Intestinal?
En cuadros de obstrucción la TC ha demostrado tener una sensibilidad de 94-100% y especificidad de 90-95%.
Son signos de obstrucción intestinal en TC la presencia de asas intestinales proximales dilatadas y distales colapsadas, la existencia de un área de transición entre las asas dilatadas y las colapsadas y el signo del “remolino”, dado por la convergencia y rotación de los vasos mesentéricos en el sitio de la obstrucción.
¿A qué nivel se encuentra la obstrucción?
El nivel de la obstrucción se establece en el TC, identificando la zona de transición y comparando la longitud relativa de asas dilatadas en relación a las colapsadas. En obstrucción del colon habrá dilatación de su parte proximal y en caso de existir una válvula ileocecal incompetente existirá dilatación del delgado.
¿Cuál es su etiología?
Las adherencias son responsables de al menos el 60% 5de las obstrucciones. Les siguen en frecuencia las hernias (15-25%) y luego los tumores.
Cáncer de colon
La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias evoluciona a tumor maligno. Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras: crecimiento local, diseminación linfática o diseminación hematógena.
Colonografía con TC
La colonografía con TC (colonoscopia virtual) puede usarse como examen de detección tanto de pólipos grandes del colon y del recto como de tumores colorrectales. La colonografía con TC usa la misma dosis de radiación que se usa en una TC regular del abdomen y de la pelvis, (10 mSv).
Como se hace con la colonoscopia, es necesaria una limpieza completa del colon antes de esta prueba. Durante el examen, se bombea aire o el gas dióxido de carbono en el colon para expandirlo con el fin de verlo mejor.
Diversos estudios han confirmado que la precisión de la colonografía con TC es semejante a la de una colonoscopia regular. La colonografía con TC es menos invasiva que la colonoscopia regular y tiene un riesgo menor de complicaciones.