Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 35

     
 

Autor:

 

Sara Caracena López/Nuria Isabel Casado Alarcón

 

 

El nefroblastoma suele apreciarse en la TC como una masa heterogénea de densidad de partes blandas con infrecuentes áreas de calcificación y regiones con grasa. Realce irregular tras contraste intravenoso, tiende a comprimir los vasos adyacentes más que a envolverlos. Para saber si es dependiente o no del riñón, hay que fijarse en el signo del pico: si la tumoración deforma los márgenes del órgano adyacente en forma de pico indica que se trata del órgano de origen.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La primera prueba de imagen realizada, la ecografía, reportó un aumento de volumen renal derecho por una masa bien delimitada, de 133,7 mm de diámetro y con múltiples lesiones hipoecoicas en su interior, que parece depender del riñón. Tras la TC con contraste se comprueba que la masa es dependiente del polo superior del riñón derecho, tiene los límites bien definidos y es heterogénea. Ante estas características cabría pensar en un nefroblastoma, un neuroblastoma, un sarcoma de células claras o un absceso renal (entre otros).

- Neuroblastoma: es el diagnóstico diferencial más difícil. A diferencia de lo ya comentado respecto al nefroblastoma, el neuroblastoma:

Suele ser irregular y no tener cápsula identificable, habitualmente cruza la línea media; tiene necrosis y/o hemorragia en menor frecuencia pero calcificaciones en mayor; tiende a desplazar y englobar los vasos; constituye masas extrarrenales que no distorsionan el sistema pielocalicial salvo infiltración renal.

A diferencia de esto el nefroblastoma suele ser una masa bien definida (pseudocápsula) quee no cruza la línea media; habitualmente presenta necrosis y hemorragia en su interior y no son frecuentes las calcificaciones; tiende a comprimir los vasos (no englobarlos); crecen hacia el parénquima renal, desplazando y distorsionando el sistema pielocalicial.

- Sarcoma de células claras: es indistinguible del nefroblastoma en base a la imagen. Sin embargo, el sarcoma metastatiza frecuentemente en hueso, algo inusual en el Tumor de Wilms.

- Tumor rabdoide renal: es indistinguible del nefroblastoma en base a la imagen. Sin embargo, el tumor rabdoide se asocia con tumores cerebrales.

 

Teniendo en cuenta los hallazgos obtenidos en las pruebas de imagen anteriores y la clínica que presenta este paciente, ¿ante qué patología nos podemos encontrar?