DIAGNÓSTICO FINAL: COLELITIASIS
Cálculo en de 1.02 cm en vesícula biliar. Es una imagen hiperecogénica con sombra acústica posterior. La sombra acústica posterior es una banda de disminución de los ecos que aparece por detrás de un objeto hiperecogénico (en este caso un cálculo biliar), el cual, refleja la mayor parte de las ondas del sonido. La presencia de este artefacto puede tener valor diagnóstico para identificar cálculos biliares y renales.
Cerca del 10% de las personas mayores de 40 años tienen cálculos biliares y son más frecuentes en mujeres. Tienen una composición variable, pero predomina la mezcla de colesterol y pigmento biliar. En la mayoría de los casos suelen pasar desapercibidos al ser asintomáticos, pudiendo ser un hallazgo casual en radiografía o ecografía simple. En caso de presentar síntomas, pueden dar lugar a dolor abdominal en blanco derecho, que puede ir o no acompañado de náuseas y vómitos.
Además del sexo, otras condiciones que pueden asociarse a los cálculos biliares son la obesidad, los embarazos, una rápida pérdida de peso, la historia familiar, la diabetes, la hipertrigliceridemia, bajo nivel de HDL…etc.
Es necesario realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías abdominales como son: un brote ulceroso, perforación, pancreatitis, apendicitis, pielonefritis u otras patologías hepáticas.
Como ya se ha mencionado la ecografía es la técnica de elección en el cólico biliar simple, ya que el estudio radiográfico simple la visualización de cálculos es excepcional.