En la primera imagen, se observa el contraste en el interior de la aorta, pero en el lugar de nacimiento de la arteria mesentérica no realza el contraste. Por otro lado, en la segunda imagen, observamos que en las asas intestinales no realza el contraste, lo cual indica que éstas no están siendo irrigadas.
Diasgnóstico:
Isquemia mesentérica aguda por oclusión completa proximal de la arteria mesentérica superior.
Discusión:
Ante la sospecha de una isquemia mesentérica, en la exploración ecográfica debemos buscar la presencia de neumatosis portal (ecos fugaces hiperecoicos sin sombra acústica que siguen el trayecto de las venas). Por otro lado, si hablamos de la ecografía doppler abdominal, buscaremos estenosis, aunque su utilización se verá limitada por su incapacidad para detectarlas más allá de los segmentos proximales de la arteria mesentérica superior y tronco celíaco.
La prueba de referencia para el diagnóstico de la isquemia mesentérica siempre ha sido la angiografía, que permite demostrar la oclusión venosa o arterial, vasoespasmo o la disminución del flujo en aquellos casos en que no existe oclusión. Sin embargo, está siendo relegada a un segundo puesto ya que se trata de un proceso invasivo, de elevado coste y que requiere tiempo y un radiólogo vascular intervencionista para una correcta exploración. Por eso en la actualidad, la prueba de imagen a realizar tras la ecografía, y que nos dará la confirmación definitiva del diagnóstico, será un TC de abdomen con contraste iv.
Entre las alteraciones que podemos encontrar en la TC de un paciente con una isquemia mesentérica, destacan: el engrosamiento mural del intestino, engrosamiento focal de la submucosa o thumbprinting (común pero muy inespecífico), distensión de asas por disminución del peristaltismo en la zona afectada, alteración en la captación de contraste por ésta (signo muy específico), neumatosis (infrecuente pero con alta especificidad para IMA) y el gas mesentérico o portal.
Encontramos una excepción a esta indicación, ya que, en caso de que el paciente mostrase signos de peritonitis o perforación intestinal, no estaría indiciado esperar a la TC sino que el diagnóstico se llevaría a cabo directamente en la mesa de operaciones.