Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 42

     
 

Autor:

 

Rosa Albarracín García

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

La respuesta correcta es la a). A nivel abdominal: Hígado de tamaño normal, sin lesiones focales. Vesícula medianamente distendida, sin engrosamiento de paredes., microquiste en el segmento 4. Vesícula distendida sin engrosamiento paredes, no dilatación de vías biliares. Bazo, páncreas, suprarrenales y riñones de tamaño normal con varios quistes simples corticales renales bilaterales de mayor tamaño en lado izquierdo, sin dilatación de sistemas excretores renales. No se aprecian adenopatías retroperitoneales, ilíacas ni inguinales. No hay dilatación de asas intestinales, existe engrosamiento de paredes sigma, con adenopatías o implantes peritoneales a nivel supra sigmoideo- presacro e inferiores a vasos ilíacos, de hasta 2 ,3 cm, indicativa de neoplasia de sigma con adenopatías locales o implantes, en su proximidad sin ascitis. Vejiga distendida con aumento de próstata y crecimiento de LM hacia base vesical.

DIAGNÓSTICO FINAL:

Juicio diagnóstico compatible con neoplasia de sigma con implantes peritoneales y/ o adenopatías en su proximidad , y con metástasis nodulares pulmonares bilaterales. Quiste simple renales bilaterales. Hipertrofia de próstata. Con ventana ósea se aprecia cambios degenerativos en sacroilíacas , coxofemorales y en columna dorsolumbar.

COMENTARIOS:

El cáncer colorrectal incluye cualquier tipo de neoplasia del colon, recto o apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon. Aunque la mayoría de pólipos no progresa a cáncer ?se estima que menos del 5% lo harán?, más del 80?90% de los cánceres de colon y recto posiblemente han pasado por esta fase en algún momento de su desarrollo.

La colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico del cáncer de colon y recto. Esta exploración permite observar la totalidad del interior del colon y recto, y obtener muestras (biopsias) de tejido de cualquier lesión identificada para su posterior estudio anatomopatológico bajo microscopio.

En caso de diagnosticarse un cáncer de colon, el estudio de extensión debe completarse con una ecografía o TC abdominal, y una radiografía simple de tórax.