Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 49

     
 

Autor:

 

Miriam Gil Romero

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

DIAGNOSTICO FINAL: Ictericia obstructiva por neoplasia de cabeza de páncreas.

COMENTARIO

Para estudiar la causa es importante conocer la patología biliar y prestar atención a la historia clínica.

Las manifestaciones más comunes de obstrucción de la vía biliar son los cólicos biliares, las colecistitis y colangitis agudas… cuya principal causa son las litiasis y que presentan signos característicos de fuerte dolor, inflamación y fiebre.

En cambio, las obstrucciones que progresan a lo largo de semanas o meses y que se manifiestan con ictericia indolora y/o prurito en la piel sin que existan síntomas de cólico biliar o de colangitis, son mucho más características de la obstrucción biliar secundaria a tumores malignos (páncreas, conducto biliar o ampolla de Váter). Y tanto para diagnosticarlascomo para valorar el tumor se suele utilizar la TC.

La TC es la prueba más específica y sensible en la patología abdominal. Nos permite ver si hay masa en el abdomen y valorarlas.

En este caso se puede ver una masa de 3 x 4 cm en cabeza del páncreas que produce dilatación de vías biliares intra y extrahepáticas con distensión también de vesícula, con leve afectación de la grasa mesentérica aunque sin evidencia de contacto con vasos mesentéricos, pequeños ganglios peripancreáticos. También se aprecian lesiones focales hipodensas hepáticas de hasta 15 mm, por probable metástasis.

Después de esta aproximación diagnóstica es interesante acceder a la vía biliar, mediante una colangiopancreatografía retrógrada (CPRE) o en su defecto, si no se puede realizar, con una colangiopancreatografía transparieto-hepática.La colangiopancreatografía transparieto-hepática tiene un mayor riesgo que la vía retrógrada, pero es particularmente útil en el diagnóstico de obstrucciones malignas proximales.

Ambas técnicas nos permiten aplicar un drenaje del barro biliar y también implantar una prótesis (como tratamiento paliativo) que sobrepase las zonas de estenosis y llegue hasta la papila de Váter, para que la bilis pueda ser vertida al duodeno y ejercer su función.

 

 

Finalizar