Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 50

     
 

Autor:

 

José García Flores

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

En la TAC se observa una zona hiperdensa de densidad grasa claramente patológica que rodea a una imagen tubular engrosada que depende del íleon. A la paciente se le diagnosticó un divertículo de Meckel que la cirugía que se le practicó posteriormente confirmó.

DIAGNOSTICO FINAL: DIVERTICULO DE MECKEL

Comentario

A.- Ecografía

En pacientes con sangrado rectal debido a diverticulitis, la visualización de una estructura tubular o redondeada con apariencia quística y con una capa interna irregular hiperecogénica es sugestiva de un divertículo de Meckel, también denominado “the gut signature”. El patrón mural característico del divertículo es una capa interna irregular hiperecogénica que corresponde a la mucosa y submucosa intestinal (“the gut signature”) y una capa externa hipoecogénica que corresponde a la muscularis propia de la pared intestinal.

La diverticulitis de Meckel es causa de falsos positivos en el diagnóstico de apendicitis aguda, ya que tiene síntomas en común con esta entidad. Sin embargo, el divertículo puede ser compresible a diferencia de un apéndice inflamado. La presencia de aire y peristaltismo hacen que prácticamente sea indistinguible de un asa de intestino delgado. De este modo, el diagnóstico ecográfico puede no ser concluyente lo que hace que sea necesario realizar una TC.

B.- Gammagrafía con Tc-99m pertecnetato

Es diagnóstica cuando existe acumulación de isótopo en la fosa iliaca derecha. Se puede emplear pentagastrina para estimular la captación de la mucosa gástrica del divertículo de Meckel si la gammagrafía inicial es normal o no concluyente.

El tecnecio-99m pertecnetato es la prueba de elección para pacientes pediátricos que presentan clínica de hemorragia gastrointestinal y sospecha de divertículo de Meckel.

C.- Tomografía Computerizada (TC)

En la TC es difícil de distinguir el divertículo de Meckel no complicado del intestino delgado normal. Sin embargo, puede verse una estructura tubular ciega con gas en su interior o con contenido líquido, en continuidad con un asa de intestino delgado. En la TC también pueden apreciarse enterolitos, invaginación, diverticulitis y obstrucción intestinal. Actualmente la TC enterografía permite una mejor visualización del intestino delgado y la consiguiente mayor sensibilidad en el diagnóstico de divertículo de Meckel.