Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 03

     
 

Autor:

 

Armando Monfregola

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

COMENTARIO

El diagnóstico final es de Malformación Arterio-Venosa.

Las malformaciones vasculares son enfermedades raras ocasionadas por errores en el desarrollo embriológico de los vasos sanguíneos. Estas lesiones, junto con los tumores vasculares, constituyen las anomalías vasculares y hay que tenerlos en cuenta por el diagnóstico diferencial.

Normalmente una MAV suele presentarse con sangrado sobre todo en pacientes jóvenes. Hasta la mitad de lo pacientes cursan con accidentes cerebrovasculares. La Epilepsia es la segunda forma de presentación clínica màs frecuente trás la hemorragia. Una crisis comicial como la que tuve esa mujer de 39 años nos llevaría a pensar en un tumor o un ictus, sin embargo el TC sugiere por una MAV que viene confirmada trás la RMN.

A todos los pacientes, trás la sospecha de MAV al TC, hemos que realizarle una RMN (mostra con exactitud las caracteristicàs anatómicas del nido malformativo y su relación con las estructuras vecinas) y una ARTERIOGRAFÍA (importante para conocer el flujo y el comportamiento de la MAV, vasos aferentes y eferentes).

La TAC cerebral permite detectar las MAV en 85 a 90% de casos. Estas lesiones se ven como imágenes levemente hiperdensas, irregulares bien definidas, que no producen efecto de masa y que con la administración de contraste se realzan intensamente. Otros hallazgos son calcificaciones y áreas de encefalomalacia por hemorragia previa.

La RMN ofrece datos morfológicos más precisos que la TAC y además datos funcionales, por ello la ha desplazado en el estudio preoperatorio. La MAV se ve como imágenes serpiginosas hipointensas (con señal de vacío en el interior debido a alto flujo vascular). Al administrar Gadolinio se define mejor la lesión al aparecer hiperintensa. La RMN permite ver con más detalle que la TAC el parénquima cerebral circundante especialmente si hay zonas hemorrágicas periféricas a la lesión o áreas isquémicas.

Después el diagnostico a estos pacientes se le puede ofrecer un tratamiento quirúgico o un tratamiento endovascular (embolización) que si exitoso suele quedar los pacientes muy satisfechos y con una excelente espera de vida.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Dennis L. Kasper, Anthony S. Fauci, Stephen L. Hauser. Harrison’s Principles of Internal Medicine 19th Edition. New York: McGraw-Hill Education, 2015: 2585-2586.

2.

Ricardo García Mónaco, Tamara Kreindel, Ana Giachetti. Malformaciones vasculares: claves diagnósticas para el radiólogo. Revista argentina radiología, Vol. 76 Nº 4, 2012.

3.

Drs. Marcelo Gálvez M, Eduardo Bravo C, Pablo Rodríguez C, TM. Mauricio Farías A, Dr. Jorge Cerda. Características de las hemorragias intracraneanas espontáneas en TC y RM. Revista Chilena de Radiología, Vol. 12 Nº 4, 2006;12-25.

4.

Fundación Anna Vázquez. En https://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/06/28/malformaciones-vasculares-cerebrales/ Fecha de acceso: Junio, 2007.

Finalizar