Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 21

     
 

Autor:

 

Virginia Alonso Aguirre/Rosario Albarracín García

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

COMENTARIO:

Estudios de imagen:

- TAC Cerebral con contraste: Sensibilidad del 90 %. Puede no visualizar tumoraciones menores de 0,2-0,3 cm., o las situadas en meninges, cerca de marco óseo o en tronco cerebral.

- RMN Cerebral: Mayor sensibilidad que la TC para diagnosticar metástasis parenquimatosas de pequeño tamaño, sobretodo en fosa posterior, y metástasis meníngeas. En caso de metástasis única o múltiples con dudas diagnósticas está indicada la RMN si puede implicar cambios en la conducta terapéutica. Además existe la opción de usar doble-triple dosis de gadolinio lo que puede aumentar la sensibilidad de detección de metástasis menores de 0,5 cm, si bien también aumentan los falsos positivos y el riesgo de fibrosis sistémica nefrogénica.

La complicación torácica más frecuente del cáncer de mama es la metástasis. Las vías de diseminación tumoral intratorácica incluyen ganglios linfáticos, arterias pulmonares, bronquios, pleura y pared torácica. Actualmente, las técnicas de imagen utilizadas incluyen la radiografía simple de tórax (RX), la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM), la ecografía torácica, y las técnicas híbridas, como la tomografía por emisión de positrones combinada con la TC (PET/TC).

- La RX de tórax suele ser normal en estadíos iniciales.

- La tomografía computarizada (TC) es la técnica de elección para el estudio de las complicaciones torácicas del cáncer de mama no visibles en la radiografía simple. El diagnóstico precoz de las posibles complicaciones es de gran importancia para un tratamiento eficaz.

- La resonancia magnética (RM) debido a su capacidad de diferenciación tisular, sigue siendo un estudio complementario de gran utilidad para valorar la infiltración tumoral de la pared torácica y de las estructuras mediastínicas. La RM supera a la TC en el estudio de la dolencia de la médula ósea, partes blandas y médula espinal.

- La PET/TC es una técnica muy útil en la detección de metástasis óseas (sensibilidad: 62-100%; especificidad: 96-100%). Sin embargo, su sensibilidad es menor en la detección de metástasis osteoblásticas. Recientemente se ha demostrado su utilidad clínica en la monitorización de la respuesta de las metástasis óseas al tratamiento quimioterápico.

Por otro lado, la broncoscopia+biopsia o la biopsia percutánea nos permitirá confirmar el diagnóstico de neoplasia y conocer el origen del tumor primario tras el estudio anatomopatológico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Juntadeandalucía [Internet]. PROTOCOLO CÁNCER DE MAMA Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento Córdoba: Hospital Universitario Reina Sofía. Subcomisión Clínica de Cáncer de Mama. 2009. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es /servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_medica/comite_tumores/protocolo_cancer_mama.pdf . Fecha de acceso: Viernes 8 de abril de 2016.

2.

Manifestaciones intratorácicas del cáncer de mama Radiología, Volume 53, Issue 1, Pages 7-17 A. Giménez, T. Franquet, A. Hidalgo. Disponible en:http://webcir.org/revistavirtual/articulos/diciembre11/espana/esp_espanol.pdf . Fecha de acceso: Viernes 8 de abril de 2016.

3.

Lindfors, Karen K. et al. “Dedicated Breast CT: Initial Clinical Experience.”Radiology 246.3 (2008): 725–733. PMC. Web. 8 Apr. 2016.

4.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18195383. Fecha de acceso: Viernes 8 de abril de 2016.

Finalizar