Observamos una lesión ligeramente hiperintensa en T2 FLAIR en la cara dorsal derecha del tronco. Además, tiene hipercaptación en secuencia de difusión, lo que nos indica una restricción al flujo sanguíneo, por lo que se trata de una lesión isquémica aguda.
Diagnóstico final:
Ictus isquémico a nivel de la protuberancia del tronco encefálico, con afectación del Fascículo Longitudinal Medial (FLM) derecho.
Discusión: Importancia clínica de la técnica de difusión por resonancia magnética:
La técnica de difusión por resonancia magnética (DWI) se basa en la detección in vivo del movimiento aleatorio (Browniano) de las moléculas de agua en los tejidos. Este movimiento proporciona información acerca de la celularidad e integridad de las membranas, y puede estar restringido en condiciones patológicas como isquemia, tumores y abscesos.
Las imágenes potenciadas en difusión permiten demostrar cambios de señal antes que estos sean detectados en imágenes T2; es por ello que uno de los usos más importantes de esta secuencia es la detección precoz de procesos patológicos como la isquemia cerebral.
En los minutos posteriores a un accidente isquémico, se detecta una caída de los valores de la difusión del agua, que se caracteriza por: imágenes potenciadas en T2 que son prácticamente normales, ya que no hay alteración en la estructura tisular; mientras que las imágenes en DWI presentan un aumento de señal debido a la restricción en la difusión.
La secuencia DWI presenta una alta sensibilidad (94%) y especificidad (100%) en el estudio de la isquemia aguda dentro de las primeras 6 horas desde la instauración del cuadro.
Por lo tanto, el uso de la técnica de difusión por resonancia magnética es decisivo para poder llevar a cabo un tratamiento precoz y adecuado del ictus isquémico en su fase más temprana. De este modo, conseguiremos disminuir las secuelas producidas por los accidentes cerebrovasculares (ACV), mejorando así la calidad de vida de nuestros pacientes.