La lesión es expansiva, lo sabemos por sus bordes bien definidos y porque crece comprimiendo las estructuras normales. En nuestro caso intraaxial es que crece del tronco del encéfalo hacia fuera. Extraaxial es que crece de fuera del tronco y crece hacia él. La lesión es de origen menígeo ya que tiene la misma hiperintensidad.
CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA
Se trata de un meningioma de clivus
DISCUSION
El meningioma es un tumor que crece de una capa de tejido ( las meninges) que recubren el cerebro y la columna vertebral. Los meningiomas crecen de la superficie del cerebro o la médula espinal y por lo tanto comprimen el cerebro o la médula espinal en lugar de crecer en su interior. La mayoría son considerados benignos por su crecimiento lento y tienen bajo poder de propagación.
* Examen neurológico completo
* Resonancia magnética: es el método de elección para definir las características del meningioma, su tamaño y relación con las estructuras intracraneanas.
* Tomografía computada: permite evaluar si existe algún compromiso del hueso (cráneo) o si el tumor está calcificado.
* Angiografía – Angioresonancia: permite evaluar la irrigación y la relación del meningioma con las arterias y venas cerebrales.
* Otros estudios (según la ubicación): laboratorio hormonal completo, electroencefalograma, potenciales evocados, audiometría.
¿Cómo se ven los meningiomas en estudios radiológicos?
Hallazgos en TC sin y con contraste de los meningiomas típicos:
* Suelen ser lesiones extraaxiales, homogéneas, de márgenes bien definidos.
* Aproximadamente el 60% de los meningiomas son ligeramente hiperdensos respecto al tejido cerebral normal.
* Puede presentar calcificaciones difusas o focales (20-25%).
* Puede existir hiperostosis en la calota adyacente. En algunos casos puede observarse destrucción ósea y realce óseo indicativo de invasión ósea.
* Tras la administración de contraste intravenosos muestran un intenso realce homogéneo, con una base de implantación amplia (signo de la cola dural).
HALLAZGOS POR RM
En RM los meningiomas típicos suelen presentarse como:
* Lesiones bien definidas isointensas o ligeramente hipointensos respecto a la sustancia gris en secuencias potenciadas en T1.
En secuencias potencidas en T2 muestran un patrón de intensidad de señal variable que se suele realcionar con los hallazgos histológicos.
* Tumores hipointensos en T2 están compuestos por elementos fibroblásticos o transicionales mientras que los hiperintensos en T2 son principalmente angioblásticos.
* Muestran un realce intenso y homogéneo tras la administración de gadolinio.
* En secuencias potenciadas en difusión son generalmente isointensos o levemente hipo/hiperintensos.
* En los mapas ADC son generalmente isointensos o levemente hipo/hiperintensos.
* En los estudios de perfusión presentan un volumen sanguíneo cerebral aumentado secundario a la retención del contraste en el espacio extracelular de la lesión.