HALLAZGOS: lesión redondeada de 3.5 cm, localizada en el espesor del m. sóleo, en la región posterior de la metáfisis proximal del peroné. La lesión produce un importante edema perilesional, en sentido proximal y distal. No evidente afectación intraarticular de rodilla. Se visualiza captación de contraste intralesional.
DIAGNÓSTICO FINAL: Miositis osificante.
Un sarcoma de partes blandas (SPB) suele presentarse como un bulto o tumoración a nivel de las partes blandas de las extremidades o de cualquier otra parte del cuerpo. Con frecuencia son indoloros, y pueden crecer rápidamente. Han sido definidos unos criterios de riesgo que, alertan sobre la posibilidad de que una tumoración de partes blandas se trate de un sarcoma: Tamaño superior a 5 cm, Rápido crecimiento, Localización profunda. (2)
La miositis osificante aguda es una patología infrecuente, cuyo principal problema es que con frecuencia se confunde con procesos malignos. Suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes, generalmente, como consecuencia de un traumatismo sobre una zona muscular. (1)
Sin embargo, cuando el traumatismo no es claro, como en nuestro paciente, la sospecha clínica es difícil, sobre todo porque tras unos días de tratamiento con antiinflamatorios cede la clínica local y persiste la tumoración de aspecto maligno. Por ello suelen diagnosticarse inicialmente como procesos malignos, principalmente sarcomas de partes blandas.(1)
Las ecografías indican con frecuencia infiltración de la grasa subcutánea y del músculo, lo cual sugiere malignidad; sin embargo, en cualquier lesión de este tipo donde se objetiven calcificaciones hay que tener en cuenta entre las opciones diagnósticas a la miositis osificante. (1)
La TAC y la RMN muestran, con mayor resolución que la ecografía, las relaciones de la tumoración y la infiltración de estructuras vecinas. Al igual que en la ecografía, las calcificaciones nos deben plantear entre las opciones diagnósticas la miositis osificante. (1)