A esta señora, efectivamente, se le realiza un ecografía como prueba complementaria debido a la imposibilidad de concluir un diagnóstico con la mamografía, permitiéndonos dilucidar así más características de la lesión, como su carácter quístico y un pequeño nódulo intraquístico.
Diagnóstico
Carcinoma papilar intraquístico
Discusión
El carcinoma papilar intraquístico de mama es un tumor de una incidencia muy baja, entre el 0,5% y el 1,6% del total de los tumores mamarios. En general, los carcinomas papilares intraquísticos se caracterizan por presentarse en mujeres posmenopáusicas, con edad promedio entre 64 a 67 años, ubicados generalmente en la región central de la mama (retroareolar), manifestándose como una masa solitaria de bordes bien definidos, además se evidencia telorragia en alrededor del 25% de los casos y aproximadamente el 50% presenta un contenido hemorrágico en su interior. Dada la baja incidencia de quistes mamarios en la mujer posmenopáusica, se recomienda que ante la presencia de un quiste en este tipo de mujeres, éste debiera ser estudiado para descartar un carcinoma papilar intraquístico. Cuando se presentan simultáneamente tres de las características precitadas (edad mayor a 55 años, contenido hemorrágico, presencia de masa residual o quiste recurrente), se puede plantear un diagnóstico de carcinoma papilar intraquístico, con un alto grado de sospecha.
El carcinoma papilar intraquístico “puro” es una lesión localizada in situ. No se ha reportado multifocalidad ni multicentricidad. De acuerdo a lo anterior, el tratamiento de elección para este tipo de cáncer debería ser la cirugía conservadora, limitada a una mastectomía.