Para resolver la patología y tras obtener el consentimiento informado se lleva a cabo la inyección de trombina en el pseudoaneurisma eco guiado. Es una técnica estéril llevada a cabo en la sección de ecografía. La inyección se realiza lejos del cuello que une con la arteria radial para evitar complicaciones de embolización de la arteria radial.
Tras inyectar la trombina se observa la formación del coágulo ecográficamente en segundos. Se comprobó que la mano no sentía síntomas de isquemia claros y el pulso era palpable.
Finalmente se citó a la paciente al mes para realizar un seguimiento mediante eco-doppler.
COMENTARIO DEL CASO
Este pseudoaneurisma es posiblemente producido por el cateterismo previo pero no debemos olvidar que hay otras causas como secuela de la derivación arteriovenosa para diálisis, la colocación de catéteres permanentes, traumatismo…
Conocemos que nuestra paciente está anticoagulada. Esta característica hace que el riesgo de pseudoaneurisma incremente al realizar un cateterismo según la bibliografía consultada.
Para llevar a cabo el tratamiento de la paciente nos podemos plantear diversas opciones
-Inyección de trombina: método de tratamiento preferido y realizado en nuestra paciente. Dicha intervención presenta riesgos:
Se puede producir la embolización o trombosis de la arteria radial o vasos de ramificación periféricos si se escapa trombina o un trombo a través del cuello del pseudoaneurisma. Por eso se comentaba que la punción debía hacerse lejos del cuello. La embolización o trombosis daría lugar a falta de riego sanguíneo en la mano, con dolor, parestesia y necrosis.
-Compresión guiada por ecografía: dicha técnica también tiene problemas en los pacientes por aumento del dolor y riesgos de rotura muy altos con mayores complicaciones en pacientes anticoagulados. La compresión está contraindicada en caso de necrosis de la piel que cubre la zona, dolor sobre el pseudoaneurisma, síntoma neurológico o inaccesibilidad vascular para compresión adecuada. Además la trombosis que se produce tiene resultados poco fiables.
-Intervención quirúrgica (técnica realizada en un inicio) está indicada cuando fracasan todos los tratamientos, cuando se sospecha una posible infección secundaria, se observan indicios de compromiso vascular, en caso de hemorragia en curso o inminente y erosión cutánea, y cuando se produce necrosis por la expansión del pseudoaneurisma