DIAGNÓSTICO FINAL:
Sarcoma pleomórfico indiferenciado (histiocitoma fibroso maligno de partes blandas.
El fibrohistiocitoma maligno (FHM), un tipo de sarcoma, es un cáncer de origen incierto que aparece tanto en las partes blandas como en el hueso.
El FHM muestra un amplio rango de apariencias histológicas, existiendo cuatro subtipos reconocidos descritos:
1 Pleomórfico-estoriforme
2 Mixoide
3 De células gigantes
4 Inflamatorio
De entre ellos, el tipo pleomórfico-estoriforme es el más frecuente, constituyendo hasta un 70% de los casos. La variante mixoide es la segunda en frecuencia, constituyendo aproximadamente un 20% de los casos.
A diferencia de otros subtipos de FHM, la variante mixoide tiende a ser menos agresiva y por consiguiente se asocia a un mejor pronóstico. Las variantes inflamatoria y de células gigantes son muy poco frecuentes. El fibrohistiocitoma maligno inflamatorio suele aparecer en el retroperitoneo.
El caso presentado es muy interesante con imágenes muy aclaratorias que sirven para conocer las distintas secuencias que nos ofrece la RMN, así como su utilidad en este tipo de patologías. Además se hace un recordatorio de lo aprendido el año pasado respecto a las mejores técnicas para biopsiar en musculoesquelético siendo la ecografía la técnica empleada para biopsia partes blandas (nuestro caso) y la TC para hueso.