Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Antonio Galindo Fernández

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

El adelgazamiento del cartílago articular se hace evidente por el acercamiento entre fémur y tibia y la disminución del espacio articular. La solución de continuidad intrasustancia se observa como una disminución de la intensidad dentro del menisco interno debido a la presencia de líquido. El derrame articular es el líquido hipertenso periarticular.

DIAGNÓSTICO

Artrosis grave con signos de artritis y edema óseo. Degeneración del menisco interno.

DISCUSIÓN

* ¿Porqué RX como método de elección diagnóstico para valorar la artrosis en la rodilla?

La Rx es el método de elección para el diagnóstico que permite una evaluación bidimensional de estructuras tridimensionales. Es una técnica económica, ampliamente disponible y de rápida obtención. La medición de la amplitud del espacio articular proporciona una cuantificación indirecta del espesor del cartílago articular, por lo tanto la realización de Rx seriadas permitiría evaluar la pérdida del cartílago en artrosis de rodilla.

La variación en el espesor del espacio ha sido recomendada como medida primaria de eficacia en los ensayos con drogas modificadoras de la artrosis. En esta medición, que se puede realizar en forma manual o digital, hay que tener presente algunos conceptos o limitaciones, como la alta variabilidad interindividual del espacio articular en rodillas normales, el hecho de que los cambios en artrosis sean pequeños a lo largo del tiempo, y además que el estrechamiento del espacio articular en la rodilla depende no solamente del cartílago, sino también del menisco. La precisión en la medición del espacio es variable y puede modificarse por la posición de las rodillas y por las técnicas de adquisición de las imágenes. Por este motivo se han desarrollado diferentes técnicas radiológicas de posicionamiento que intentan, por ejemplo, alinear los márgenes anterior y posterior de platillo tibial medial o controlar el grado de rotación para evaluar de modo más preciso y reproducible el espacio articular.

Estos métodos implican mayor complejidad por lo cual son difíciles de implementar en la práctica médica habitual. La técnica convencional AP en extensión ofrece buena detección de osteofitos y esclerosis subcondral y es rápida de obtener; pero con esta técnica, la medición del espacio tiene poca reproducibilidad, debido al posicionamiento variable de las rodillas y al grado de extensión, que se ve influenciado por el dolor. La técnica PA en flexión fija es actualmente utilizada en varios ensayos terapéuticos y de progresión radiológica en artrosis. Sin embargo, hoy no hay una técnica radiológica estándar establecida.

Para el diagnóstico de artrosis de rodillas se recomienda realizar una Rx de pie con alguna de las técnicas de posicionamiento y agregar una incidencia lateral, que permita la evaluación de la articulación patelofemoral y el compartimiento posterior.

* ¿Porqué RM como método de elección diagnóstico para una valoración de la articulación de la rodilla para evaluar la colocación de una prótesis articular?

Constituye un método seguro, no invasivo, que permite, mediante el estudio multiplanar, analizar la integridad estructural de la articulación. Ofrece imágenes de gran contraste que sugieren la composición química del tejido estudiado, evaluando de forma precisa y detallada el hueso, sinovial, meniscos, ligamentos, tendones y músculos. Determina la integridad estructural de la articulación, considerando no sólo la pérdida cartilaginosa, sino también los osteofitos, el líquido articular, las lesiones meniscales y los cambios estructurales en la superficie subcondral.

A través de la RM es posible realizar un análisis cuantitativo y preciso del espesor y del volumen del cartílago en la artrosis de rodillas. Ambas mediciones tienen la misma sensibilidad para estimar la pérdida del cartílago articular. El método cuantitativo tiene potencial de uso en estudios de ensayos con drogas modificadoras de la artrosis.

La RM podría tener indicación de uso en ensayos clínicos de respuesta a drogas modificadoras, reduciendo el número de pacientes necesarios para demostrar eficacia. Detecta cambios en el cartílago en forma más precoz que la Rx. Es un método apropiado para realizar diagnósticos diferenciales y evaluar del grado de degeneración articular ante la posibilidad de implantar prótesis articulares, aunque no se utiliza en el estudio inicial o sistemático de la artrosis de rodillas.