Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 14

     
 

Autor:

 

Rocío Robles Albero

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

La punción guiada por ecografía para lavado sería la respuesta correcta, ya que está indicada si la calcificación supera los 8 mm y esta medía más de 1 cm. El reposo estaría contraindicado porque supondría la evolución hacia un “hombro congelado”, que consiste en la afectación de más tendones de los músculos que se insertan en el manguito de los rotadores. La rehabilitación estaría indicada en estos casos, pero tras la punción, ya que con la rehabilitación se busca movilizar la articulación para romper la calcificación para ayudar a su reabsorción y una vez rota la punción no sería posible. La extirpación quirúrgica no está indicada en estos casos.

Diagnóstico

Tendinitis calcárea del tendón del supraespinoso tratada con disolución ecoguiada.

Discusión

La tendinitis calcárea del músculo supraespinoso es una patología con prevalencia alta, la padecen hasta el 18% de trabajadores que realizan un trabajo manual pesado con importante componente de esfuerzos de hombro/s asociados o no a movimientos repetitivos y posturas forzadas. Así mismo puede aparecer al practicar un deporte en el que se realizan de forma reiterada movimientos que fuerzan esta articulación. Se trata de una patología que cursa con dolor agudo que acompaña al movimiento de rotación de la articulación, pero que sin embargo desaparece con el reposo. Esto da lugar a que el paciente deje de mover el hombro, lo cual no está indicado.

Respecto a las técnicas empleadas para su diagnóstico, la radiografía simple de hombro es la técnica indicada. Aún así, hay microcalcificaciones que no son perceptibles en estas imágenes. Es muy importante hacer una buena historia clínica y valorar los síntomas, ya que en muchas ocasiones no es ni siquiera necesaria la prueba de imagen para diagnosticar esta patología tan común. Como nuestra paciente presentaba una calcificación prominente, se le mandó la radiografía simple de hombro como prueba complementaria bajo la sospecha de que podría tratarse de otra cosa.

He de decir que las características de esa calcificación eran idóneas para llevar a cabo la punción guiada por ecografía para lavado con los mejores resultados, ya que no era pétrea y se disolvía fácilmente. Aún así, en muchos casos el tratamiento es largo, ya que tras la punción la paciente necesitará varios meses de rehabilitación