Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 15

     
 

Autor:

 

Pablo Carlos Rubio Hernández

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Cuando tenemos localizado el problema (estenosis) lo siguiente que se va a hacer es aplicar el tratamiento más adecuado para curar o al menos mejorar su situación clínica. En este caso, puesto que es portadora de una FAV y se hemodializa 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes) el tratamiento de elección será una angioplastia transluminal percutánea ya que es un procedimiento mínimamente invasivo y tiene como objetivo prolongar la funcionalidad de la fístula para diálisis asegurando un flujo adecuado, prevenir la trombosis del acceso y aumentar la supervivencia del mismo.

Esta técnica (ATP venoso-central) consiste en la introducción en la luz vascular, por punción venosa percutánea a través de la vena cefálica de la FAV, de un catéter con un balón dilatador en su extremo y con dos marcas metálicas (proximal y distal) que indican la posición correcta del balón con el que se va a proceder a efectuar la terapia y que permite, bajo control radiológico, situarlo en los segmentos estenosados o con oclusiones segmentarias. Posteriormente se infla el balón con un manómetro a la máxima presión durante un periodo de tiempo determinado (3 minutos). Se consigue así la apertura de la estenosis lográndose la repermeabilización de la luz y la disminución/desaparición de la sintomatología. Cabe destacar también que la realización de esta técnica trae consigo algunas complicaciones, entre ellas destacar sobretodo, la hemorragia como consecuencia de la rotura del vaso y la reaparición de las lesiones en la misma localización que se hallaban previamente. Como se puede ver en la imagen de arriba, aparece el balón inflado dentro del vaso sanguíneo con el fin de poder favorecer la revascularización.

El resultado que obtendríamos una vez realizada la ATP en este caso concreto, sería la dilatación parcial de la luz venosa, ya que a pesar de haber realizado 2 inflados de balón no se ha conseguido dilatar por completo a la vena, pero sí lo suficiente como para poder continuar la actividad dializadora. Si la paciente tuviese recidivas frecuentes tras APT y/o estenosis venosas muy largas se debería de replantear otras alternativas de tratamiento tales como la implantación de stent.

A continuación se muestra en la imagen el resultado tras la realización de la ATP:

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

DIAGNÓSTICO FINAL

ANGIOPLASTIA TRANSLUMINAL PERCUTÁNEA venosa central en fistula arterio-venosa humeral-cafálica derecha de alto flujo.

Tras la exploración física de la paciente presenta: extremidad gruesa; fuerte thrill en el codo; discreto edema facial; circulación colateral en hombro y hemitórax derecho; refiere mano fría y parestesias en 1º, 2º y 3º dedo pero sin presentar cianosis ni lesiones tróficas y con compresor se palpa vena cefálica del brazo hasta el tercio medio. Se decide realizar fistulografía FAV húmero cefálica derecha + angioplastia venosa central con abordaje por porción venosa de la fístula en el codo en dirección al hombro bajo sedación a cargo de anestesia. Se le administra contraste (IODIXANOL) y se dilata estenosis en el tronco venoso braquiocefálico derecho con balones de angioplastia de 12 y de 14 mm. de diámetro (Conquest 12 x 4, Atlas 14 x 4) a 20 atmósferas de presión máxima, con buen resultado angiográfico (aumento de la luz y menor reflujo a yugulares). Durante la intervención presenta constantes vitales normales y mantenidas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Del Cura JL, Pedraza S, Gayete A, editores. Radiología esencial. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009.

2.

Carreira Villamor JM, Romero Jaramillo A, García Vázquez JM, Maynar Moliner M. Punción percutánea. Técnica de cateterización. En: Carreira Villamor JM, Maynar Moliner M, editores. Diagnóstico y terapéutica endoluminal. Radiología intervencionista. Barcelona: Masson; 2002.pp. 155-170.

3.

Douglas BR, Charboneau JW, Reading CC. Ultrasound-guided intervention: expanding horizons. Radiol Clin North Am. 2001; 39: 415-28.

4.

Zabala R, del Cura JL. Intervencionismo básico en la urgencia. En: del Cura JL, Oleada L, editores. La radiología en urgencias. Temas de actualidad. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2006. pp. 111-7.

5.

Van Sonnenberg E, Mueller PR, Ferruci JT, Neff CC, Simeone JF, Writtenberg J. Sump catheter for percutaneous abscess and fluid drainage by trocar or Seldinger technique. Am J Roentgenol. 1982; 139:613-4.

6.

Sociedad Española de Nefrología. Guías de acceso vascular en Hemodiálisis. Nefrología 2005;25(Supl.1):1-174.

7.

Vascular Access Society. Guidelines for Vascular Access. Disponible en: http://www.vascularaccesssociety.com/guidelines.

Finalizar