Cuando tenemos localizado el problema (estenosis) lo siguiente que se va a hacer es aplicar el tratamiento más adecuado para curar o al menos mejorar su situación clínica. En este caso, puesto que es portadora de una FAV y se hemodializa 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes) el tratamiento de elección será una angioplastia transluminal percutánea ya que es un procedimiento mínimamente invasivo y tiene como objetivo prolongar la funcionalidad de la fístula para diálisis asegurando un flujo adecuado, prevenir la trombosis del acceso y aumentar la supervivencia del mismo.
Esta técnica (ATP venoso-central) consiste en la introducción en la luz vascular, por punción venosa percutánea a través de la vena cefálica de la FAV, de un catéter con un balón dilatador en su extremo y con dos marcas metálicas (proximal y distal) que indican la posición correcta del balón con el que se va a proceder a efectuar la terapia y que permite, bajo control radiológico, situarlo en los segmentos estenosados o con oclusiones segmentarias. Posteriormente se infla el balón con un manómetro a la máxima presión durante un periodo de tiempo determinado (3 minutos). Se consigue así la apertura de la estenosis lográndose la repermeabilización de la luz y la disminución/desaparición de la sintomatología. Cabe destacar también que la realización de esta técnica trae consigo algunas complicaciones, entre ellas destacar sobretodo, la hemorragia como consecuencia de la rotura del vaso y la reaparición de las lesiones en la misma localización que se hallaban previamente. Como se puede ver en la imagen de arriba, aparece el balón inflado dentro del vaso sanguíneo con el fin de poder favorecer la revascularización.
El resultado que obtendríamos una vez realizada la ATP en este caso concreto, sería la dilatación parcial de la luz venosa, ya que a pesar de haber realizado 2 inflados de balón no se ha conseguido dilatar por completo a la vena, pero sí lo suficiente como para poder continuar la actividad dializadora. Si la paciente tuviese recidivas frecuentes tras APT y/o estenosis venosas muy largas se debería de replantear otras alternativas de tratamiento tales como la implantación de stent.
A continuación se muestra en la imagen el resultado tras la realización de la ATP: