COMENTARIO:
Estos tres procesos suelen ocurrir más frecuentemente en niños y comparten una serie de características radiológicas que los hacen indistinguibles unos de otros:
- Granuloma eosinofílico: son metafisarias o diafisarias, radiolúcidas, bien definidas, y frecuentemente delimitadas por un halo escleroso. Las lesiones son típicamente centrales en el canal medular y no es habitual encontrar reacción perióstica pero, cuando se presenta, es de manera lamelar simple o múltiple en capas de cebolla. Un hallazgo común es encontrar edema periférico importante.
- Sarcoma de Ewing: aparece como un tumor con un área central lítica situado en la unión diafiso-metafisaria del hueso. Produce extensa destrucción permeativa del hueso cortical y, a medida que lo rompe y penetra bajo el periostio, le otorga una apariencia multilaminada típica “en capas de cebolla”.
- Osteomielitis: Se caracterizan mejor con la RM, en la que suele existir un aumento y edema en partes blandas adyacentes, que se demuestra por una hiposeñal en T1. No se aprecia engrosamiento cortical, aunque el periostio puede estar elevado por la formación de abscesos subperiósticos.
Por tanto, es necesario la realización de una biopsia ósea de la lesión y su posterior análisis anátomo-patológico, el cual podrá dar lugar al diagnóstico definitivo.