Tras el análisis de los cilindros obtenidos por BAG ecoguiada y de la determinación de la masa como FIBROSARCOMA, se realizó una mastectomía izquierda y un análisis de anatomía patológica de la pieza quirúrgica, obteniendo:
DIAGNÓSTICO FINAL: FIBROSARCOMA
COMENTARIO
El tumor filoides es una neoplasia poco frecuente en la mama y contiene dos tipos de tejido mamario: tejido estromal (conectivo) y tejido glandular (lobulillo y conducto). Son más frecuentes en mujeres jóvenes de entre 30 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.
Es una entidad controvertida en el momento de hacerse el diagnóstico, por las características histopatológicas que hacen que exista una amplia gama de elementos morfológicos que permiten que el diagnóstico anatomopatológico vaya desde un fibroadenoma benigno hasta una neoplasia maligna francamente sarcomatosa, por lo que se ha clasificado esta entidad en: tumor filoides benigno, tumor filoides borderline y tumor filoides maligno.
En las mamografías el tumor filoides generalmente se presenta como una masa grande de forma redonda u ovalada, con bordes bien definidos. En algunos casos, como este, puede parecer que el tumor tiene lobulillos redondeados en su interior. También pueden aparecer calcificaciones. En las ecografías, los tumores filoides se ven como masas bien definidas con algunos quistes en su interior, pudiendo dar el aspecto heterogéneo que se observa en este caso.
Con frecuencia, las muestras más pequeñas de tejido tomadas en la biopsia con aguja gruesa pueden no ser suficientes para confirmar si un bulto es un tumor filoides, de tal manera que es necesario examinar el tumor completo para hacer el diagnóstico anatomopatológico correcto. En este caso el diagnóstico final se obtuvo tras el examen de la pieza quirúrgica.