Se trata de un material denso, fibroso que refleja los ultrasonidos. Si se tratara de una lesión anecoica se observaría un reflejo acústico posterior.
DIAGNÓSTICO FINAL: CICATRIZ POSTQUIRURGICA
Es de gran importancia para el pronóstico de estas pacientes oncológicas la detección temprana de la recidiva que ocurre en aproximadamente un 5% de los casos a los 5 años, con un índice anual del 1-2% en las pacientes que han sido tratadas con cáncer de mama. Esta paciente presenta un bulto palpable en la misma zona de la cirugía.
Los hallazgos mamográficos benignos en mamas intervenidas y tratadas son:
-Engrosamiento y retracción dérmica: se observa durante meses o años después de la cirugía.
-Asimetría mamaria (al comparar se pone de manifiesto la pérdida del tejido extirpado).
-Distorsión parenquimatosa, que puede ser sutil o llamativa, excepcional con masa acompañante. La presencia de un centro radiolucente en el área de aumento de densidad es un hallazgo asociado que permite el diagnóstico diferencial con la recidiva. Esta imagen radiolucente central se debe al atrapamiento de grasa en el seno de la cicatriz4,5, hecho que no suele darse en los tumores o en la recidiva y que, por tanto, indica que se trata solamente de una cicatriz posquirúrgica. Hay que tener en cuenta que determinados cánceres, como el carcinoma lobulillar infiltrante, pueden presentar un aspecto similar.
- Necrosis grasa: quistes oleosos de pared fina y/o calcificaciones toscas con centro radiolúcido.
-Raro las calcificaciones de suturas, después de una biopsia escisional benigna.
La distorsión postquirúrgica es indistinguible de una lesión maligna. El antecedente quirúrgico y la estabilidad con previas confirman la benignidad y hacen innecesaria la biopsia.
Como no hay cambios respecto a las anteriores revisiones lo más probable es que sea benigno, cambios postquirúrgicos, una cicatriz de la cirugía conservadora. Recordemos que cualquier cambio debe estabilizarse o disminuir en los controles sucesivos. Sin embargo aunque lo más probable es que se trate de una cicatriz postquirúrgica al ser indistinguible de una lesión malignarealizamos una ecografía.
Observando los hallazgos de la ecografía podemos afirmar que estamos ante una lesión completamente benigna, una cicatriz benigna tras el tratamiento conservador del cáncer de mama.