Estudio del especimen quirúrgico en BAV guiada por estereotaxia
DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal in situ multifocal.
Los hallazgos encontrados en la mamografía de screening de nuestra paciente presentan indicios de malignidad por lo que se derivó al centro hospitalario para completar su estudio. Se le realiza una ecografía seguida de una BAV guiada por estereotaxia en el foco de microcalcificaciones de mayor tamaño con colocación de un marcador en el lecho de la biopsia.
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años). En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. Recientemente, se está incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años.
Se ha mejorado enormemente la supervivencia en mujeres como nuestra paciente en las que el carcinoma de detecta en un estadío precoz, sin afectación axilar ni metastásica, siendo posible su exéreris y la curación completa en la mayoría de los casos.