Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 07

     
 

Autor:

 

Carmen María Sánchez García

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Podemos afirmar que la BAV guiada por estereotaxia (sistema de localización de la lesión mediante coordenadas) se ha convertido en el método diagnóstico de elección en el manejo de las lesiones mamarias sospechosas por técnicas de imagen y no palpables, disminuyendo así la necesidad de realizar biopsia quirúrgica y reservando la cirugía para fines terapéuticos. Sin embargo, y a pesar de la obtención de muestras de mayor volumen respecto a la PAAF y otras técnicas, persiste la posibilidad de error de muestreo y la subestimación diagnóstica. Por ello es importante realizar un estudio radiológico del material extraído comprobando que hemos incluido la lesión. Por último será necesaria la colocación de un marcador en el lecho de la biopsia que sirva de guía para una posible cirugía pues es frecuente que nos llevemos en la muestra gran parte de la lesión observable. El estudio de la muestra por el servicio de anatomía patológica nos proporciona el diagnóstico final.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

Estudio del especimen quirúrgico en BAV guiada por estereotaxia

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal in situ multifocal.

Los hallazgos encontrados en la mamografía de screening de nuestra paciente presentan indicios de malignidad por lo que se derivó al centro hospitalario para completar su estudio. Se le realiza una ecografía seguida de una BAV guiada por estereotaxia en el foco de microcalcificaciones de mayor tamaño con colocación de un marcador en el lecho de la biopsia.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años). En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. Recientemente, se está incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años.

Se ha mejorado enormemente la supervivencia en mujeres como nuestra paciente en las que el carcinoma de detecta en un estadío precoz, sin afectación axilar ni metastásica, siendo posible su exéreris y la curación completa en la mayoría de los casos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Asociación Española Contra el Cáncer. En https://www.aecc.es/sobreelcancer/cancerporlocalizacion/cancermama/paginas/diagnosticoprecoz.aspx Fecha de acceso: Febrero de 2016

2.

Plaza Loma S, Rodríguez de Diego Y, González Blanco I, Martín Medrano E, del Villar Negro A, Torres Nieto A. Biopsia mamaria asistida por vacío y guiada por estereotaxia. Correlación con la biopsia quirúrgica. Prog Obstet Ginecol. 2012; 55 (02):66-70.

3.

Berná Serna JD, Sola Pérez J. Guía de diagnóstico en patología mamaria. Murcia: Fundación Cajamurcia; 2012

Finalizar