Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 11

     
 

Autor:

 

María Fera Rojo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Tras los hallazgos de la anterior prueba de imagen lo correcto es pedir como estudio complementario una ecografía.

Haz click en las imágenes para verlas ampliadas

En el estudio ecográfico realizado se observa nódulos sólidos quísticos que se encuentran en el seno de la ecoestructuctura mamaria. Este nódulo se corresponde a la alteración radiolúcida irregular encontrada en la mamografía (flechas rojas tanto en mamografía, como ecografía y RM)

También se aprecia engrosamiento cutáneo difuso en la mama izquierda y edema subcutáneo generalizado. Lo más llamativo son adenopatías axilares izquierdas de hasta 3,5cm con engrosamiento difuso de hasta 12mm (D)

Con toda esta sintomatología y los signos que nos mostraban las dos técnicas de imagen realizadas se podía aventurar que posiblemente era un carcinoma mamario izquierdo. Sin embargo, al no haberse visto ninguna masa apreciable con la ecografía, se procedió a la biopsia mediante la técnica de RM, la cual, además de permitirnos biopsiar, nos sirvió para confirmar, estadificar y medir el tamaño real del tumor.

Corte inferior dónde puede apreciarse una masa radiodensa que se corresponde con el tumor mamario.

Corte a un nivel superior dónde es observable ganglios axilares infiltrados por células tumorales (D)

DIAGNÓSTICO FINAL:

Aumento del volumen de la mama izquierda con engrosamiento de la piel y edema generalizado asociado, todo esto en el contexto de un Carcinoma ductal infiltrante en mama izquierda y metástasis en ganglios regionales axilares izquierdos.

COMENTARIO:

El cáncer de mama es un problema importante de la salud pública a nivel mundial. Es la neoplasia maligna más común en mujeres. La incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años.

Entre los factores de riesgo se encuentra la edad porque aumenta con ella, sin embargo tiende a ser más agresivo en mujeres jóvenes, ya que muchas veces no es detectado con mamografía o ecografía. El (5%) de cáncer de mama tiene herencia familiar. Y entre otros factores de riesgo podemos encontrar no tener hijos, tener hijos con más de 30 años, no darles de amamantar, menarquía temprana, menopausia tardía, etc.

La Mamografía es el examen de screening para el diagnóstico de cáncer de mama por su gran especificidad en detectar las micro calcificaciones y lesiones menores de 1cm, aunque pierde sensibilidad en las mamas densas (tejido fibroglandular denso de igual densidad que el tumor), que se da sobre todo en pacientes jóvenes, por lo que un 10-20% de cánceres de mama palpables no son visibles por mamografía.

Al examinar una mamografía, hay que tener en cuenta: asimetrías, distorsiones, microcalcificaciones, ganglios (sobre todo axilares en la proyección oblicua), el propio pectoral y principalmente, lesiones quísticas o sólidas, asociadas o no a micro o macrocalcificaciones, las cuales hay que saber diferenciarlas de masas. Los quistes benignos tienen como características: bordes muy bien definidos, redondeados con presencia de halo, ovalados o calcificaciones grandes.

Las Masas son lesiones ocupantes de espacio, visibles en las dos proyecciones. Es importante describir: forma, márgenes, densidad, localización, tamaño y si tiene o no calcificaciones y sus características.

Otro método indiscutible de diagnóstico para enfermedades mamarias es el Ultrasonido o ecografía, siendo después de la mamografía el método iconográfico más reconocido para valorar lesiones mamarias. Su utilidad: se pueden diferenciar los tumores formados por líquido (quistes) de las masas sólidas, las características internas y de los contornos de las masas estudiadas. Y como guía en la punción de lesiones no palpables.

La Resonancia Magnética ha irrumpido con fuerza, se realizan junto a la administración de gadolinio, no implica el uso de radiaciones ionizantes, útil en la valoración de mamas voluminosas y densas, permitiendo diagnosticar lesiones no visibles con otras técnicas, en el seguimiento de pacientes asintomáticos con antecedentes familiares de cáncer de mama, en pacientes con prótesis mamarias, cambios cicatrizales mamarios intensos post quirúrgicos y sobre todo, el estudio de multicentricidad del cáncer mamario y la valoración de la extensión local y tamaño del tumor para apoyar o contraindicar el tratamiento conservador.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Mysler, G. (2012). “Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA”. http://www.msal.gob.ar/inc/images /stories/downloads/Capacitacion/Cursos_y_Talleres/Taller_de_Control_de_Calidad_en_Mamografia/ contenidos/7-Categorizacion_Practica_de_BiRads_MYSLER.pdf . Fecha de acceso: abril-2016

2.

Valetón Martínez AC, Sanfiel Espinosa RC, Fonseca Fonseca NB, Torres Mujica YV (2013). ISSN 1886-8924. En http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/medios-diagnosticos-hallazgos-radiologicos-cancer-de-mama/8/ . Fecha de acceso: abril-2016

Finalizar