Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Lorena Mª Bernal Luján

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Sabemos que la correcta es A porque se observa un nódulo sólido, hipoecogénico, heterogéneo, con imágenes ecogénicas en su interior. Los quistes se observarían anecoicos, al estar constituidos por líquido.

Tras la ecografía, el nódulo heterogéneo e irregular se clasificó como un BIRADS 4C, esto es, una lesión sospechosa de malignidad (la subclasificación A, B o C sirve para indicar si la sospecha es baja, mediana o moderada respectivamente). Luego, en este caso la sospecha era moderada, sin llegar a la probabilidad alta (>95%) del BIRADS 5. Se realizó una BAG eco-guiada.

Diagnóstico: carcinoma in situ lobulillar y ductal, con focos de infiltrante.

Discusión

En relación con el cáncer de mama, se pueden emplear varias técnicas radiológicas con distintos objetivos:

-El cribado se realiza con la mamografía, que permite la detección de lesiones de forma precoz. Sin embargo, en mamas con predominio de tejido glandular denso, la mamografía no va a resultar tan eficaz puesto que dicho tejido muestra una densidad semejante a la de los tumores, dificultando así su visualización. Este patrón glandular es frecuente en mujeres jóvenes (por lo general, conforme avanzan en edad, el tejido mamario glandular se va a ir sustituyendo por tejido adiposo, el cual es hipodenso).

Por tanto, en mujeres jóvenes va a estar indicada la ecografía (y también en otros casos como embarazadas, portadoras de prótesis mamarias…). Además, la ecografía se usa como prueba complementaria a la mamografía, cuando ésta no permite visualizar la lesión o bien para aportar más información sobre la estructura interna de la misma; también se emplea ecografía como guía de otras pruebas.

-Una vez superadas estas dos pruebas básicas, puede proceder la realización de otras pruebas como resonancia magnética en el diagnóstico de cáncer de mama invasivo, seguimiento, valoración de prótesis mamaria; los hallazgos sospechosos observados con RM deben estudiarse conBAG, PAAF y/o biopsia escisional.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

https://www.aecc.es/sobreelcancer/cancerporlocalizacion/cancermama/paginas/diagnostico.aspx

2.

http://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/ginecologia/ecografia-mamaria

3.

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/mamogramas-y-otros-procedimientos-de-los-senos-con-imagenes-mammo-report

4.

http://www.tuotromedico.com/temas/tumores-de-mama-clasificacion.htm

5.

http://www.larioja.com/v/20110215/cultura/ecografia-mama-para-cuando-20110215.html

6.

http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/medios-diagnosticos-hallazgos-radiologicos-cancer-de-mama/3/

7.

http://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-clasificacion-radiologica-manejo-las-lesiones-90024206

8.

http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=743892

9.

http://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/clis

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048761913700206

11.

https://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_Calidad%20y%20Sistemas /AS_Calidad/PCAIs/PCAI_4%20CANCER%20DE%20MAMA.pdf

Finalizar