Sabemos que la correcta es A porque se observa un nódulo sólido, hipoecogénico, heterogéneo, con imágenes ecogénicas en su interior. Los quistes se observarían anecoicos, al estar constituidos por líquido.
Tras la ecografía, el nódulo heterogéneo e irregular se clasificó como un BIRADS 4C, esto es, una lesión sospechosa de malignidad (la subclasificación A, B o C sirve para indicar si la sospecha es baja, mediana o moderada respectivamente). Luego, en este caso la sospecha era moderada, sin llegar a la probabilidad alta (>95%) del BIRADS 5. Se realizó una BAG eco-guiada.
Diagnóstico: carcinoma in situ lobulillar y ductal, con focos de infiltrante.
Discusión
En relación con el cáncer de mama, se pueden emplear varias técnicas radiológicas con distintos objetivos:
-El cribado se realiza con la mamografía, que permite la detección de lesiones de forma precoz. Sin embargo, en mamas con predominio de tejido glandular denso, la mamografía no va a resultar tan eficaz puesto que dicho tejido muestra una densidad semejante a la de los tumores, dificultando así su visualización. Este patrón glandular es frecuente en mujeres jóvenes (por lo general, conforme avanzan en edad, el tejido mamario glandular se va a ir sustituyendo por tejido adiposo, el cual es hipodenso).
Por tanto, en mujeres jóvenes va a estar indicada la ecografía (y también en otros casos como embarazadas, portadoras de prótesis mamarias…). Además, la ecografía se usa como prueba complementaria a la mamografía, cuando ésta no permite visualizar la lesión o bien para aportar más información sobre la estructura interna de la misma; también se emplea ecografía como guía de otras pruebas.
-Una vez superadas estas dos pruebas básicas, puede proceder la realización de otras pruebas como resonancia magnética en el diagnóstico de cáncer de mama invasivo, seguimiento, valoración de prótesis mamaria; los hallazgos sospechosos observados con RM deben estudiarse conBAG, PAAF y/o biopsia escisional.