DIAGNÓSTICO FINAL: TUMOR FILOIDES
COMENTARIO
El tumor filodes procede del estroma mamario intralobulillar y se compone de tejido conectivo y epitelial. Es de extirpe mesenquimal. Tiene el mismo origen que el fibroadenoma, del que es difícil distinguirlo incluso histológicamente. Hay autores que piensan que hasta un 50% de tumores filodes se desarrollan sobre adenomas.
Morfología: encapsulado, ovalado, crece rápido y provoca una agresión local, puede duplicar el tamaño en 6 meses. Suele extenderse en casos malignos por vía hemática, fundamentalmente al pulmón y al hueso, y con menor frecuencia hepáticas. No diseminación linfática, por lo que aparece antes una metástasis en pulmón, hueso o hígado que en ganglios axilares.
Es poco frecuente. En general, en el momento del diagnóstico es muy grande, pero su diámetro oscila entre 1-4 cm. Puede recidivar si no se extirpan totalmente. El 5% tiene potencial maligno (cistosarcoma filoides).
Por imagen no se puede diferenciar de un fibroadenoma. Es redondo, ovalado o lobulado, con márgenes relativamente bien definidos. No calcifica y posee una alta densidad radiológica. No existen criterios de imagen para diferenciar entre benigno y maligno. Edad promedio: cuarta década de la vida.
Dx diferencial
- Biopsia (BAG) la diferencia principal entre los fibroadenomas y los tumores filoides consiste en que los tumores filoides presentan un sobrecrecimiento del tejido conectivo. Aunque los textos nos indican hacer PAAF, la BAG es un método más útil y objetivo para el patólogo, pues estudia una porción cilíndrica de tejido en vez de células aisladas.
- Clínica: rápido crecimiento en poco tiempo.