DIAGNÓSTICO FINAL: Neumonía en el lóbulo inferior derecho.
La radiografía de tórax es reconocida como un instrumento de fundamental importancia en la evaluación de enfermedades del tracto respiratorio inferior. Constituye una buena representación macroscópica de la anatomía y del patrón de aireación pulmonar pudiendo detectar la extensión y distribución de un proceso infeccioso, así como colaborar en deducir indirectamente la etiología.
La neumonía lobar es una enfermedad común que afecta a millones de personas todos los años. Es un proceso inflamatorio que ocasiona la consolidación del lóbulo completo o de parte de este. Pueden causarla microbios como bacterias, virus y hongos, aunque suele estar provocada en más de un 90 % de los casos por el Streptococcus pneumoniae.
En esta situación, el paciente llega con hemoptisis y fiebre lo que orienta hacia un proceso infeccioso de origen pulmonar. Tras los hallazgos obtenidos en las pruebas realizadas, acompañado de la historia clínica del paciente, se llega a la conclusión de que se trata de una neumonía.