DIAGNÓSTICO FINAL
Tromboembolismo Pulmonar (TEP) secundario a Trombosis Venosa Superficial (TVS) en la vena safena externa derecha.
COMENTARIO
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es el resultado de la fragmentación y migración de un trombo, procedente en su mayoría del sistema venoso profundo de las extremidades inferiores y con menos frecuencia de las pélvicas o el sistema venoso superficial, al sistema arterial pulmonar produciendo una obstrucción de la circulación. El síntoma más frecuente es la disnea, por lo general de inicio súbito, seguida de taquipnea y el dolor torácico, habitualmente de tipo pleurítico. Menos frecuentes son la aprensión o sensación subjetiva de gravedad, la tos, por irritación de los receptores, las palpitaciones y la hemoptisis.
La gravedad de los síntomas dependerá principalmente de la magnitud del embolismo y la condición cardiorrespiratoria previa.
En este caso la secuencia diagnóstica se dio de la siguiente manera:
1. Sospecha clínica
La sintomatología que presenta la paciente (disnea, dolor pleurítico y taquipnea) nos lleva a la sospecha de TEP.
2. Pruebas elementales
Tras la sospecha realizamos la prueba indicada como método de elección en esta patología: angioTC, cuyos resultados nos confirman la presencia de un trombo en la arteria pulmonar derecha que afecta al lóbulo medio. Una vez confirmado el diagnóstico de TEP y teniendo en cuenta que la paciente muestra edema, eritema y dolor en la pierna derecha que sugiere Trombosis Venosa de los miembros inferiores realizamos una prueba complementaria (Eco-Doppler) para comprobar si esta posible trombosis en las piernas existe pudiendo ser la causante del TEP.