NEUMONÍA REDONDA:
Una opacidad redonda en placa de tórax adultos es sospechoso de malignidad, sin embargo en niños suele corresponder con un proceso benigno. Si esta imagen se acompaña de fiebre y tos lo más probable es que se trate de una neumonía redonda.
Además también es importante conocer que el niño sea inmunocompetente ya que en caso contrario habría que descartar otras causas como tuberculosis o aspergilosis.
La neumonía redonda es mucho más frecuente en la edad pediátrica. Su etiología es principalmente bacteriana, siendo la más frecuente el Streptococcus pneumoniae. La forma de presentación típica en la placa es como una lesión solitaria mayor de 3cm con predilección por el segmento posterior del lóbulo inferior. Suele estar en contacto con otras estructuras del pulmón como la pleura, los hilios pulmonares o las cisuras. Puede verse el signo del broncograma aéreo.
Conclusión: En un niño (2-8 años) con signos y síntomas típicos de neumonía como fiebre, tos y taquipnea; y una opacidad redonda en las radiografías de tórax, deberemos de pensar primero en una neumonía redonda.
El tratamiento será antibiótico y deberemos realizar una radiografía de control al finalizar el mismo. Si la imagen no ha desaparecido se solicitará un TAC.