Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 16

     
 

Autor:

 

Antonio Jiménez Sáez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

En la Rx se objetiva la masa en el vértice pulmonar derecho y en el TC la 1ª costilla se ve agresivamente infiltrada y por algunos lados destruida (se observa claramente al compararla con el hemitórax izquierdo). Son 2 criterios patognomónicos y diagnósticos de tumor de pancoast.

Diagnóstico:

Carcinoma broncogénico – Tumor de Pancoast.

Discusión:

Ante la sospecha Clínica de Síndrome de Pancoast (dolor de hombro y/o síndrome de Horner) se debe realizar una técnica de imagen. La primera prueba a realizar es la radiografía simple de tórax en dos proyecciones (posteroanterior y lateral), que en la mayoría de los casos evidencia la presencia de una opacidad homogénea en el ápex pulmonar, con aspecto de masa o cambios sutiles como un engrosamiento apical unilateral. Si la radiografía de tórax es normal, ante la alta sospecha clínica, habrá que recurrir al TC helicoidal de alta resolución. El TC permite obtener una mejor evaluación de la extensión local del tumor y de la posible presencia de adenopatías mediastínicas, afectación vascular, otros nódulos pulmonares y presencia de metástasis a distancia. Por ello, se debe realizar siempre al menos una TC torácica y abdominal superior. La RM no ha demostrado superioridad en comparación con la TC, aunque la RM es mejor a la TC en la evaluación de la extensión local del tumor (invasión pleural, grasa subpleural, plexo braquial o afectación vascular subclavia). La Angioresonancia magnética permite evaluar con gran exactitud la posible afectación vascular de los vasos subclavios y/o braquiocefálicos. El PET es muy útil en la estadificación de las neoplasias de pulmón, ya que permite realizar una mejor valoración de la afectación ganglionar mediastínica y de las metástasis a distancia.

Sin embargo, el diagnóstico definitivo lo dará la valoración anatomopatológica del tumor; la citología del esputo serán de ayuda diagnóstica sólo en un 15-20 y la broncoscopia en un 40-60%. Por tanto, la mejor técnica para establecer el diagnóstico de este tumor periférico es la punción transtorácica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-tumor-del-vertice-pulmonar-derecho-90108505

2.

http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/604/art16.pdf

3.

http://www.revclinmedfam.com/articulo.php?art=323

4.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0212-71992005000400010

Finalizar