Objetivamos una masa necrótica que está desplazando el bronquio derecho, un derrame pleural masivo y zonas atelectásicas en los rebordes del derrame.
Diagnóstico final: Proceso neoplásico compatible con carcinoma broncogénico no microcítico
Discusión
Para el diagnóstico del carcinoma pulmonar, en lo que se refiere a técnicas de imagen, están indicadas la radiografía PA y lateral y un TC torácico abdominal superior. Aparte, contamos con otras técnicas para estudios más detallados:
- TC helicoidal multicorte para evaluación de mediastino si hay compromiso válvulo-mediastinico.
- RM torácica en el caso de tumores del sulcus pumonar o de localización paravertebral con dolor.
- Tomografía por emisión de positrones para valoración pre-quirúrgica de nódulos pulmonares solitarios y previo a indicación de cirugía en todos los tumores Pancoast.
La TC es una técnica ideal para hacer la estadificación de un tumor según la clasificación TNM, ya que permite ver la localización del tumor y medir su extensión.
El descriptor T valora el tamaño e invasión local del tumor primario y los clasifica en 5 grupos (0-4). Para ello se vale de la medida del tumor y de con qué está contactando, ya sea, bronquios, pleura, pericardio, mediastino, vasos, nervios, etc. Para entenderlo mejor, expongo un ejemplo: un T2 sería aquel tumor que mide entre 3 y 7 cm, que no afecta a bronquios principales a menos de 2cm de la carina, o los que infiltran la pleura visceral.
El descriptor N valora la invasión de ganglios regionales y los clasifica en 4 (0-3) y el descriptor M se divide en M0 si no hay metástasis a distancia y M1 si sí las hay.