Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 43

     
 

Autor:

 

Sara Andreu Lorenzo

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Observamos en un corte a nivel del lóbulo superior derecho una masa perimediastínica de intensidades heterogéneas y compatible con tejido de partes blandas, bastante delimitada y que ocupa casi la mitad del ancho del campo pulmonar y que afectaba al mediastino a la altura del hilio pulmonar.

DIAGNÓSTICO FINAL: Cáncer de pulmón microcítico.

Discusión del caso:

Aproximadamente 2 de cada 3 personas con una neoplasia microcítica de pulmón se encuentran una etapa avanzada cuando ésta es detectada y diagnosticada por primera vez.

Es de suma importancia entonces conocer las indicaciones de las pruebas radiológicas que más nos pueden ayudar a la correcta identificación de una patología como esta, en la que la demora y los fallos diagnósticos perjudican tanto a los pacientes.

Si nos ceñimos al diagnóstico de la neoplasia pulmonar, las Rx PA y lateral están indicadas y en este caso fueron diagnósticas, aunque pueda ocurrir que sean normales y pasen inadvertidas en particular cuando los tumores son centrales.

La TC de tórax está indicada, sin embargo en muchos servicios se hace directamente una broncoscopia, que permite proceder a la biopsia en el mismo instante. Lo cierto es que la TC da mejores resultados para identificar lesiones hemoptoicas y nos proporciona una visión más general.

En cuanto al estadiaje podemos emplear asimismo la TC de tórax pese a sus limitaciones en cuanto a la especificidad en valoración de abdomen, de afectación ganglionar, etc.

La RMN contribuye a evaluar la invasión local de la pared torácica, sobre todo en lesiones del vértice y periféricas, como también la invasión mediastínica. Contribuye a distinguir el adenoma suprarrenal de las metástasis.

Algunos servicios recurren a la medicina nuclear para detectar posibles metástasis óseas. Una PET es una exploración cara, pero especializada que permite detectar pequeños focos metastásicos; podría obviar muchas otras exploraciones y una intervención quirúrgica inadecuada.

Por último, comentar que estamos ante un caso cuyo estadiaje fue de T4N0M0 y se le encuadró en la etapa IIIA.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Chen, M. Radiología Básica. Madrid (España): McGRAW-HILL – INTERAMERICANA; 2006.

2.

Comisión europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen Protección radiológica 118. (4º ed.). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas; 2001.

3.

Radiologyinfo.org. [Internet]. Norteamérica: ACR y RSNA; [actualizado 2016; citado 19 abril 2016]. Disponible en:http://www.radiologyinfo.org

4.

Salud.ccm.net. [Internet]. CCM Salud; [actualizado marzo 2016; citado 19 abril 2016]. Disponible en: http://salud.ccm.net/faq/2389-radiografia-de-torax-tecnica-e-indicaciones

Finalizar