Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 46

     
 

Autor:

 

Mª Carmen Alías Candel

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Se observan los ganglios mediastínicos aumentados de tamaño. Esto es debido a que el tumor que posteriormente tras la biopsia se diagnosticó de adenocarcinoma mucinoso, provocó una linfangitis carcinomatosa. Hay una gran área de consolidación en el pulmón izquierdo que se aprecia en las cuatro Rx. La consolidación se define como el llenado del espacio aéreo con los productos de la enfermedad. En realidad lo que está llenando el espacio aéreo es el propio tumor. Y también hay un engrosamiento del intersticio y micronódulos, que se ve muy bien sobre todo en la Rx inferiores. Todo lo que rodea los alvéolos (que son sacos de aire) se considera intersticio pulmonar. Por lo tanto, las 3 respuestas (A, B y C) son correctas.

DIAGNÓSTICO FINAL:

El Dx diferencial que se planteó en este caso fue:

- Linfangitis carcinomatosa

- Sarcoidosis

- Proteinosis alveolar

- Linfoma

- Sarcoma de Kaposi

Finalmente, con la biopsia, se diagnosticó de adenocarcinoma mucinoso en anillo de sello de pulmón, con linfangitis carcinomatosa. Es un caso rarísimo. Se trata de un tumor muy agresivo que en cuestión de un mes ha crecido mucho (sabemos que lo ha hecho porque tenemos radiografías de la primera vez que acudió a urgencias, hacía un mes).

DISCUSIÓN:

El TAC es la mejor prueba para estadificar un tumor:

T: tumorprimario. TX, T0, Tis, T1, T1a, T1b, T2, T2a, T2b, T3, T4.

N: ganglioslinfaticosregionales. NX, N0, N1, N2, N3.

M: metástasis a distancia. MX, M0, M1, M1a, M1b.

Tomografía computarizada (TC) de tórax:

Después de la radiografía de tórax, la TC suele ser la siguiente prueba de imagen que proporciona información relevante en el proceso de estadificación. Su rendimiento y limitaciones en el diagnóstico del cáncer pulmonar han sido ampliamente estudiados y conocidos.

En relación con el tumor primario, la TC sigue siendo el mejor método para el estudio anatómico global del tórax. Permite obtener una información detallada sobre el tamaño, la localización, las relaciones anatómicas con estructuras vecinas y puede detectar nódulos de muy pequeño tamaño, habitualmente no detectables mediante radiografía de tórax.

Con respecto a la invasión de la pared torácica, tiene una elevada sensibilidad y especificidad, pero el único signo verdaderamente fiable de invasión es la destrucción ósea.

En cuanto a la invasión del mediastino por el tumor, algunos criterios permitirían predecir la resecabilidad (poder extirpar el tumor) como:

- Una distancia de contacto entre la masa y el mediastino ?3cm.

- La visualización de un plano graso entre ambas estructuras.

- Un ángulo de contacto entre la masa y la aorta menor de 90°.

Por el contrario, los signos radiológicos sugerentes de invasión de estructuras mediastínicas que implicarían irresecabilidad son poco fiables, y no es aceptable rechazar la cirugía sobre la base de tales hallazgos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

http://www.radiologyinfo.org/

2.

http://www.archbronconeumol.org/es/normativa-separ-sobre-estadificacion-del/articulo/S0300289611002262/

3.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73482011000100009&script=sci_arttext

4.

https://www.seap.es/posters/-/asset_publisher/Roi3/content/id/95065; jsessionid=19ECBD6A811394D2B2B67526CF5709A7

5.

http://posterng.netkey.at/esr/viewing/index.php?module=viewing_poster&task=viewsection&pi=123408&ti=410426&searchkey

6.

http://www.neumologica.org/Glosario%20Radilogico.htm

Finalizar