Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 48

     
 

Autor:

 

Elena del Pino Hurtado/Gabriela Cabrera Jara/Lidia Carrillo Mora

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Comentarios: La clínica de la neumonía incluye síntomas inespecíficos tales como compromiso del estado general, fiebre, tos, hemoptisis, disnea, dolor torácico,escalofríos, algunos de los cuales se mencionaban en la historia clínica al ingreso. La probabilidad que un paciente con síntomas respiratorios agudos tenga una neumonía depende de la prevalencia de la enfermedad en el ambiente donde se presenta y de las manifestaciones clínicas del enfermo. Se estima que la prevalencia de neumonía en los servicios de atención ambulatoria corresponde a 3-5% de las consultas por patología respiratoria. El diagnóstico clínico de neumonía sin confirmación radiográfica carece de precisión ya que el cuadro clínico (historia y examen físico) no permite diferenciar con certeza al paciente con neumonía de otras condiciones respiratorias agudas como infecciones de la vía aérea superior, bronquitis o influenza. Por ello se realiza en primer lugar una Rx de tórax que si bien no predice con certeza el agente etiológico de la infección, si permite confirmar el diagnóstico clínico, establecer su localización, extensión y gravedad.

En el caso que no ocupa, el paciente presentaba en la Rx el patrón infiltrativo característico de la neumonía en el lóbulo superior derecho y el lóbulo inferior derecho mal ventilado, si bien esto es más difícil de precisar sin placas anteriores. Esto nos permite clasificar esta neumonía como lobar, y diferenciarla de la intersticial, multifocal o necrotizante. Un mes después se repite la Rx y se comprueba la resolución de la neumonía sin complicaciones. En la práctica clínica se suele solicitar una radiografía de control previo al alta de los pacientes hospitalizados por neumonía o en la visita de seguimiento a las 4 a 6 semanas. Sin embargo no existen evidencias que avalen esta recomendación en los pacientes que evolucionan favorablemente de la infección pulmonar. En general, si el paciente evoluciona bien desde un punto de vista clínico no parece necesario hacerlo antes. El motivo principal de hacer un control radiológico es diagnosticar un cáncer pulmonar que se hubiera complicado con una neumonía o la pesquisa de otra patología infecciosa o no infecciosa (tuberculosis, neumonitis criptogénica en organización, daño pulmonar por fármacos, etc., especialmente indicado en pacientes fumadores o exfumadores mayores de 60 años, como era el caso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

GIL D., Rodrigo; FERNANDEZ V., Patricia y SABBAGH P., Eduardo.Diagnóstico clínico-radiológico de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad. Rev. chil. infectol. [online]. 2005, vol.22, suppl.1, pp. s26-231. ISSN 0716-1018. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182005000400004.

2.

Heckerling P S, Tape T G, Wigton R S, Hissong K K, Leikin J B, Ornato J P, et al. Clinical prediction rule for pulmonary infiltrates. Ann Intern Med 1990; 113: 664-70.

3.

Mittl R L Jr, Schwab R J, Duchin J S, Goin J E, Albeida S M, Miller W T. Radiographic resolution of community-acquired pneumonia. Am J Resp Crit Care Med 1994; 149 (3 Pt 1): 630-5.

Finalizar