Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 56

     
 

Autor:

 

Gabriela Cabrera Jara / Elena Del Pino Hurtado

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

NEUMONÍA LOBAR SUPERIOR DERECHA

La neumonía lobar es el proceso neumónico que ocasiona la consolidación de un lóbulo completo o de parte de un lóbulo. Más del 90% de estas neumonías son causadas por el estreptoco pneumoniae (neumococo). También puede estar producida por otros agentes tales como Klebsiella, etc. La neumonía ocurre en todos los grupos de edad, pero es más frecuente en lactantes, ancianos e inmunodeprimidos. Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, EPOC, diabetes y alcoholismo, son particularmente susceptibles. El inicio es súbito, con fiebre alta, precedida de escalofríos, dolor torácico y tos productiva, con expectoración de color marrón.

Tras realizar la placa de tórax, ya se ha confirmado la sospecha de neumonía y se ha comprobado que no existen complicaciones de interés, por lo que no es necesario más pruebas diagnósticas, ya que la clínica también ayuda bastante. Al recibir tratamiento antibiótico, la paciente mejoró sin problemas, por lo que tampoco es necesario realizar otra placa de control, que sólo se realiza en casos de una evolución inadecuada, en situaciones en las que la prueba realizada no se haya realizado correctamente, o un mes después de ocurrir el cuadro en caso de hallar infiltrados pulmonares, para valorar su desaparición.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Mata Duaso JM, Gayete Cara Ángel, Pallardó Calatayud Yolanda, Herráez Ortega Inmaculada, González Hernando Concepción, Franquet Tomás, et al. Sección II: Radiología Torácica y cardíaca. JL del Cura, S.Pedraza, A.Gayete: Radiología esencial. Buenos Aires, Madrid [etc.]: Médica Panamerica, D.L. 2009: 81-397.

2.

Pacheco Ortuño Guzmán, Martínez Díaz Francisco J., Pastor Quirante Francisco. Capítulo II: Anatomía patológica del sistema respiratorio.Diego Marín: Lecciones de anatomía patológica especial para estudiantes de medicina. 2ª edición, Murcia, 2011: 66-80.

Finalizar