Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 63

     
 

Autor:

 

Alfonso Munuera Serrano

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Se trata de dos imágenes de TC con contraste y con distinta ventana. Es habitual utilizar contraste yodado intravenoso para realzar la lesión. El nódulo que se observa en la imagen se localiza en el vértice del lóbulo inferior del pulmón izquierdo. Presenta características radiológicas de cáncer de pulmón: se localiza en la periferia, tiene más de un cm de diámetro, forma esférica, muestra un borde infiltrante irregular “corona radiata”, ect. Aunque no presenta signos de cavitación ni calcificaciones. Por último, no se aprecia ninguna masa circular hiperdensa en el mediastino que pueda corresponderse con una adenopatía mediastínica.

DIAGNOSTICO FINAL: CANCER DE PULMON

Discusión:

La interpretación de la radiografía de tórax es un proceso complejo, que implica un conocimiento adecuado de los principales signos y patrones que aparecen con asiduidad en estas pruebas. Ser ordenado y metódico es imprescindible para realizar una correcta lectura radiológica y para evitar pasar por alto detalles que puedan resultar relevantes a la hora del diagnóstico. Para lograr hacer un buen diagnóstico de las enfermedades del tórax se debe tomar en consideración dos aspectos importantes: los posibles hallazgos patológicos en la radiografía de tórax y la correlación clínica de estos.

Hay descritos numerosos signos radiológicos que deben llamar la atención en una radiografía de tórax, especialmente cuando se trata de problemas graves y de atención intrahospitalaria. Algunos de los más importantes son los siguientes:

- Signo de la afectación extrapleural: incluye a todas las estructuras entre la pleura parietal y la caja torácica (mediastino, huesos, tejidos blandos y diafragma). Suele ser debido a masas extrapleurales.

- Signo de la silueta: si dos estructuras tienen la misma densidad y están en contacto, sus contornos se borran y se forma una única silueta. De modo que cualquier opacidad que contacte con los bordes aórtico, cardíaco o diafragmático los borrará. Se aprecia en neumonías, derrames pleurales…

- Signo de colapso lobar y segmentario: atelectasia. Se observa desplazamiento cisural, consolidación, signos broncovasculares (signos directos), y elevación unilateral del diafragma, desviación traqueal, desplazamiento cardíaco e hiliar, estrechamiento del espacio intercostal y enfisema compensador (signos indirectos).

- Signo del broncograma aéreo: por la presencia de exudado en los alveolos. Si se alternan las vías alveolares afectadas y las no afectadas en la misma consolidación se denomina alveolograma.

- Elevación del diafragma. Sabiendo que el hemidiafragma derecho está ligeramente más elevado que el izquierdo, se produce cuando la elevación de uno o de ambos es marcada y se observa compromiso pulmonar. Puede ser elevación unilateral (derrame subpulmoar, parálisis frénica, etc.) o bilateral (obesidad, ascitis o grandes masas abdominales).

- Signo de opacidad en el hemitorax: en atelectasia de todo el pulmón, derrame pleural masivo, neumonectomía, etc. Indica compromiso pulmonar severo del paciente.

- Signo de alas de gaviota. Nos indica que hay aire libre dentro de la cavidad abdominal, normalmente, por perforación de una víscera hueca (urgencia quirúrgica).

- Patrones pleurales: en patologías como derrame pleural, neumotórax e hidroneumotórax.

Un signo radiológico característico que aparece en este caso clínico es el signo del hilio tapado. Se trata de un signo visible en la radiografía posteroanterior y lateral de tórax que permite reconocer si una masa es hiliar, mediastínica o está en el parénquima pulmonar. En la radiografía PA, cuando la masa es hiliar está en contacto con la arteria pulmonar y la borra. En cambio, cuando vemos la masa superpuesta a la arteria pulmonar sin borrarla, entonces la lesión no es hiliar, sino que se sitúa anterior (más comúnmente) o posterior al hilio. En nuestro caso, se trataba de una masa no hiliar, un cáncer de pulmón que se localizaba detrás del hilio pulmonar izquierdo en el lóbulo pulmonar izquierdo.

La radiografía lateral de tórax confirma la localización de la lesión.