SECUESTRO PULMONAR
El secuestro es una masa de tejido pulmonar sin comunicación normal con el árbol traqueobronquial e irrigada por una arteria sistémica anómala.Hay dos tipos:
1. El secuestro extralobar es una anormalidad congénita
2. El intralobar supone el 75% de los casos y es un segmento pulmonar anómalo que comparte pleura visceral con el resto del parénquima sano. Su causa más frecuente es la infección recurrente, induciendo la suplencia del compromiso arterial parenquimatoso por el desarrollo de alguna pequeña arteria que, de forma fisiológica, alcanza el ligamento pulmonar inferior desde la aorta torácica descendente. Orígenes posibles del vaso sistémico son la aorta torácica descendente (75%), la abdominal (20%), intercostales (3,2%), o subclavia (0,8%). El origen en la arteria renal, es excepcional. . Un 50% se diagnostica antes de los 20 años, sin predilección por sexo.
Puede manifestarse con tos crónica, esputo purulento y neumonía recurrente, hemoptisis (en ocasiones masiva), dolor torácico, asma o insuficiencia cardíaca congestiva. Un 15–20% son asintomáticos.
En la radiología aparece una masa de contornos irregulares, ocasionalmente cavitada y con niveles hidroaéreos (fistulización bronquial). Son infrecuentes las calcificaciones (puntiformes o lineales periféricas) y el derrame pleural. La TC muestra una lesión con componente sólido, quístico o mixto, con realce heterogéneo, así como enfisema en la transición con el parénquima sano. El diagnóstico diferencial incluye neumonía, absceso, neoplasia, quiste broncogénico y malformación adenomatoide quística.