Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 75

     
 

Autor:

 

Mª del Mar Montoya Fernández

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

En esta imagen podemos observar una dilatación de la aorta torácica y una estructura lineal hipodensa (que se corresponde al flap de la capa íntima) que divide el lumen de la aorta en dos, uno verdadero y otro falso.

Diagnóstico final: Disección de aorta torácica

Discusión: El diagnóstico de la disección de aorta se basa en la demostración de un colgajo (flap) de íntima que separa los dos lúmenes. El colgajo se identifica como una estructura lineal de menor atenuación en el lumen aórtico y se puede encontrar en un 70% de los casos de disección aórtica. Esto ocurre cuando la sangre atraviesa la capa media a través de un desgarro de la íntima, dando lugar a un falso lumen, con el colgajo separando los dos lúmenes. Es importante la diferenciación del lumen verdadero del falso.

Hallazgos secundarios incluyen desplazamiento interno de calcificaciones de la íntima (muy sugestivo de disección de aorta), retraso del realce del falso lumen, ensanchamiento aórtico y mediastínico y hematoma pleural o pericárdico. Estas características se pueden apreciar en la angio-TC, pero primero se debe realizar una TC sin contraste para evaluar si la atenuación dentro de la pared aórtica se debe a la atenuación del lumen falso o la presencia de un hematoma intramural.

Además, la TC muestra la existencia de líquido en el pericardio o en la cavidad pleural, o el compromiso de las ramas de la aorta por la disección. Es muy útil para detectar la extensión de la disección hasta las arterias ilíacas, se recomienda que el estudio incluya la aorta en su totalidad y los vasos pélvicos para ayudar a determinar el tipo y la extensión de la disección y ayudar a detectar complicaciones de manera temprana.

La TC de la aorta es de alta accesibilidad y se puede realizar rápidamente, características importantes a la hora de diagnosticar a pacientes que se encuentre inestables. Además se pueden identificar complicaciones que pueden ser relevantes para el tratamiento quirúrgico.

Algunos hallazgos pueden imitar al colgajo de la disección aórtica como, por ejemplo, un receso pericárdico, un trombo mural en un aneurisma fusiforme, fibrosis periaórtica o mediastínica, tumores retroperitoneales o pulmonares, anemia (con una atenuación aparente de la pared aórtica). Las estructuras vasculares que se encuentran alrededor de la aorta (seno aórtico, vena braquiocefálica izquierda y vena intercostal superior izquierda) también pueden ser confundidas por el colgajo de la disección. Hay que tener en cuenta estos hallazgos para prevenir los falsos positivos y negativos).

Por otra parte, la radiografía torácica puede ser normal en el 10-40% de las disecciones aórticas. El ensanchamiento del mediastino es el hallazgo más frecuente (en un 60% de los casos).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

McMahon MA, Squirrell CA.Multidetector CT of Aortic Dissection: A Pictorial Review. RadioGraphics 2010; 30:445–460

2.

Rev Esp Cardiol. 2003;56:498-508 – Vol. 56 Núm.05 DOI: 10.1157/13047015

3.

En https://radiologiahcm.wordpress.com/ Fecha de acceso: mayo, 2016

4.

Fraga, M.T. Disección aórtica aguda. Revista de Médica Sur 2006; 13(2):47-55.

5.

Lee, J. Body TC correlación RM. Tercera Edición. Madrid: Marbán, 1999; p. 310-324.

6.

Zamorano JL. Diagnóstico por imagen en el síndrome aórtico agudo. Rev Esp Cardiol 2003; 56(5): 498-508.

Finalizar