En el TC realizado se puede observar una masa de aspecto quístico que se relaciona con la aorta y que corresponde al receso pericárdico superior.
Diagnóstico final: Quiste pericárdico
Discusión:
Los divertículos pericárdicos son malformaciones congénitas raras, consisten en colecciones de liquido abiertas al espacio pericárdico, a lo largo del desarrollo éstas se cierran y dan lugar a los quistes pericárdicos. Suelen ser uniloculares (solo poseen una cavidad), de paredes finas adheridas al pericardio mediante una amplia base de contacto y pueden calcificarse. Son casi siempre asintomáticos y su hallazgo es casual en una radiografía de tórax, como en este caso. Los quistes pericárdicos se localizan en el 70% de los casos, en el ángulo cardiofrénico derecho. En este caso se localiza en hilio izquierdo. Cuando produce síntomas, éstos son debidos a la ocupación del espacio por el crecimiento del quiste o por complicaciones del propio quiste (infección o hemorragia). El diagnóstico diferencial se hace con quistes broncogénicos o tumores pericárdicos (timomas, teratomas, linfomas, sarcomas, angiomas, etc.). En el TC se observa una masa redondeada, bien delimitada y con los bordes bien definidos, con densidad intermedia entre agua y partes blandas, contigua a al arco aórtico.
La RMN es una prueba de imagen que emplea un campo magnético potente y pulsos de radiofrecuencia para crear imágenes detalladas de las estructuras corporales. No utiliza radiación ionizante. Proporciona una excelente delimitación del pericardio y permite diferenciar alteraciones producidas por la masa a estudio, como infiltración de estructuras cardiacas y mediastínicas, vascularización y punto de anclaje de la masa. Posee una mayor precisión para la visualización del pericardio y para determinar la naturaleza del líquido del interior del quiste.