En este caso la lesión más sospechosa de malignidad es la que se encuentra en el LID, puesto que presenta cavitaciones y está espiculada, además de que su tamaño es mayor. Por tanto, aunque esté más alejada de la superficie es la que debe tomarse la muestra en la punción (El nódulo de menos de 4 cm que se encuentra en el LSD sugiere una posible metástasis derivada de la lesión principal antes mencionada). A su vez, esta masa del LID presenta zonas de hipodensidad en su interior que son compatibles con zonas de necrosis, por lo que para tomar la punción debe tomarse la muestra de una zona hiperdensa que nos asegure un buen diagnóstico.
DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma epidermoide
Mediante la PAAF se diagnóstico que la lesión del LID es un Carcinoma epidermoide de pulmón. Se realizó TAC toraco-abdomino-pélvico, en el cual no se observaron imágenes concluyentes de extensión a distancia. El esqueleto tampoco presentó imágenes concluyentes de metástasis.
El carcinoma de pulmón se produce por un crecimiento descontrolado y una diseminación de células anormales en el organismo que se origina en estructuras del árbol respiratorio, como la tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos. Se clasifica en cáncer de pulmón de células no pequeñas (epidermoide, adenocarcinoma y carcinomas de células grandes) y cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico) y es importante saber el tipo porque de esto dependerá el tratamiento del paciente.